Estigma (botánica)



En Botánica se llama estigma a la parte del gineceo que recibe el polen durante la polinización.    

Los estilos son regiones más o menos extensas de la superficie de los carpelos (las hojas femeninas de la flor), a menudo situadas en el extremo de un pedúnculo llamado estilo. Su superficie es generalmente papilosa, donde cada papila es una célula, y húmeda, dos rasgos que facilitan la adherencia del polen. Una vez en el estigma, el polen germina, abriéndose y dejando crecer desde él un tubo polínico a través del cual se desplazan el núcleo o núcleos que realizan la fecundación de los gametos femeninos. El tubo debe penetrar a través del tejido del estigma y del estilo.

En el azafrán, la parte que se aprovecha, son los estigmas.

 

Referencias

  • Font Quer, P. (1982), Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión, Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8.
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Botánica. 2da. edición. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8va. edición. Omega, Barcelona, 1088 p.
 
Este articulo se basa en el articulo Estigma_(botánica) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.