Estudio observacional



Tabla de contenidos

Concepto

Los estudios observacionales son un conjunto de estudios epidemiológicos en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio.

Un estudio observacional puede ser descriptivo o analítico.

Tipos de estudios observacionales

Los estudios epidemiológicos observacionales pueden ser de tres tipos dependiendo del momento en que se llevan a cabo y de la información disponible en cada caso:

  1. Transversales: Se desarrollan en un "momento" concreto del tiempo. Son los estudios de prevalencia.
  2. Longitudinales: Se desarrollan durante un "período" definido de tiempo y suponen trabajar con dos bloques de información relativos a la misma población, la existente al comienzo del periodo de tiempo en estudio y la existente al final de ese periodo de tiempo. Estos pueden ser a su vez:

Ventajas de los estudios observacionales

  1. Son más prácticos y factibles de realizar ya que la cooperación de los sujetos es menos necesaria.
  2. Sus resultados son más generalizables a poblaciones geográfica o demográficamente definidas, lo que permite que este tipo de estudios sean apropiados para establecer metas de salud pública orientadas a una determinada acción.

Inconveniente de los estudios observacionales

  1. Escaso control de las influencias de los factores de confusión sobre los resultados del estudio.
  2. Debido a la falta de control por parte del investigador, cada estudio observacional tiende a ser único, siendo muy difícil reproducir los resultados por otro investigador.
 
Este articulo se basa en el articulo Estudio_observacional publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.