Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en el uso de los fármacos y sus consecuencias en el cuerpo humano. El cometido del farmaceútico pueder ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc. En la antigüedad el farmaceútico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que buscar en la naturaleza casi nada. Curiosamente algunos de los estudios más modernos como las técnicas para combatir el cáncer derivan de sustancias naturales en lugar de otras artificiales.
Los farmacéuticos estudian Farmacología, Química Analítica, Química Orgánica, Biología, Botánica, Fisicoquímica, Fitoquímica, Bioquímica, Anatomía, Tecnología farmacéutica (antiguamente denominada Galénica), Fisiología, Farmacocinética, Atención Farmacéutica, Toxicología, Bioética, Técnicas Instrumentales, Microbiología, Análisis Clínicos, entre otros.
Conocimientos adicionales recomendados
CometidoOficina de farmaciaEl cometido más extendido, al menos en la cultura popular, de un farmaceútico es la regencia de una oficina de farmacia. En éstos locales, el doctor en Farmacia lleva a cabo la venta de fármacos así como la elaboración de los mismos. La venta de medicamentos puede ser:
Otro cometido de un farmaceútico en una oficina de farmacia es la de aconsejar a los pacientes sobre los posibles efectos adversos del medicamentos, dudas sobre él o, si lo cree conveniente, mandar a la persona a un médico. (*) Un práctica correcta pero no estrictamente legal podría ser vender o administrar un medicamento que requiere receta en un caso de emergencia como un ataque cardiaco. A éste caso se le conoce como dispensación ética. Farmacia de hospitalCuando un farmaceútico trabaja en un centro hospitalario, su cometido es de que administrar y elaborar los fármacos oportunos a los pacientes ingresados en el hospital. En España y otros países europeos, para poder trabajar como farmacéutico en centros hospitalarios es preceptivo estar en posesión del título de Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria. El título español se obtiene tras desarrollar cuatro años de estancia docente en un hospital acreditado por la Comisión Nacional de la Especialidad Farmacia Hospitalaria. En el hospital, los farmaceuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria desarrollan labores como:
Industria farmacéuticaLa elaboración de medicamentos a gran escala es otro de los principales cometidos de un farmaceútico. La industia farmaceútica es una de las que más dinero mueve a día de hoy en el mundo. De hecho, las diferentes compañías farmaceúticas reciben grandes ingresos de sus medicamentos cuando los tienen bajo una patente. La elaboración de cremas cosméticas y el análisis de sustancias para determinar si pueden ser alérgicas a las personas o no son otros cometidos en la industria farmaceútica. Laboratorio de investigaciónLa investigación y desarrollo de nuevos fármacos es un sector en auge hoy día. La necesidad de buscar remedio a miles de enfermedades es uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos del llamado primer mundo. EspecialidadesAlgunas de sus especialidades son: Farmaceutico:
Químico Farmacéutico:
Véase también
Enlaces externosCategoría: Farmacéuticos |
|
Este articulo se basa en el articulo Farmacéutico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |