Fertilizante foliar



Generalmente es aceptado que la vida vegetal comenzó en los mares, ó en las lagunas costeras próximas. Las plantas primitivas como las algas no tenían raíces en donde pudiera absorber el agua y los nutrientes con lo que se puede inferir con cierta certeza que las plantas obtenían sus nutrientes del mar y del aire y que los asimilaban por medio de las hojas, característica que no se ha perdido a lo largo del tiempo.

Historia de la fertilización foliar

Se tiene noticia que un suministro foliar de nutrientes comenzó a ser utilizado en Europa en el siglo XIX. Se usaron sales de hierro, como también nitrógeno, fósforo y potasio, en Brasil. A finales del mismo siglo, el F.W. Dafert hizo ensayos con podas de café, aplicando, nitrógeno, fósforo y potasio, a las hojas. La nutrición foliar se volvió a estudiar en 1938, cuando los radioisótopos estaban ya disponibles para la investigación.

Mecanismos de absorción y transporte en la fertilización foliar

La absorción foliar se realiza en tres pasos, después de disponer de los nutrientes en las hojas:

  • (1) penetran la cutícula y las paredes epidérmicas por difusión.
  • (2) son absorbidas por el plasmalema y entran al citoplasma.
  • (3) pasan a través de la membrana plasmática y entran en el citoplasma.

Aplicaciones de la fertilización foliar

El interés de la fertilización foliar está relacionado con los siguientes aspectos principales: puede ser empleada en carácter complementario, del suministro de nutrientes vía suelo, es la manera más rápida de corregir deficiencia particularmente de micronutrientes como: magnesio, cobre, hierro, boro, manganeso.

 
Este articulo se basa en el articulo Fertilizante_foliar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.