Filariosis



Filariosis es un término genérico que hace referencia a un amplio grupo de enfermedades producidas por parásitos conocidos genéricamente como filáridos, trasnmitidas por mosquitos y otros dípteros.

Las filariosis humanas afectan generalmente al tejido subcutáneo y vasos linfáticos, pudiendo producir elefantiasis de órganos genitales y extremidades, nódulos subcutáneos, ceguera, etc.

Entre las filariosis animales cabe destacar la filariosis canina que es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos (Anopheles, Aedes y Culex principalmente), también conocida como dirofilariosis o enfermedad del "gusano del corazón", por ser este órgano donde se alojan los parásitos adultos de Dirofilaria immitis en la fase final reproductiva de su ciclo vital, así como en la arteria pulmonar, pudiendo permanecer durante muchos años, lo que provoca una hiperplasia del músculo cardíaco y da lugar a una deformación conocida como corazón en delta, y finalmente una hipertrofia e insuficiencia cardíaca derecha.

Esta enfermedad afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros y alguna otra como hurones, leones marinos e incluso a los seres humanos. La infestación de una especie similar, Dirofilaria repens, al localizarse en tejido subcutáneo no produce generalmetne síntomas, por lo que es importante distinguirlas, así como otros filarídos del perro comunes.

 
Este articulo se basa en el articulo Filariosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.