Fitohemaglutinina



La fitohemaglutinina (conocida como PHA por la abreviación de phytohemaglutinin. Es una lectina ampliamente distribuida entre la legumbres y en algunas oleaginosas incluida la soja Glycine max. Las lectinas son proteínas que "reconocen" carbohidratos y se caracterizan por su habilidad para combinarse con receptores de membrana de carbohidratos. Estructuralmente están formadas por un dominio tipo lectina y otro globular que es el que reconoce a los carbohidratos. La PHA fue reconocida por su capacidad para aglutinar eritrocitos y leucocitos. Además estimula inespecíficamente la proliferación de células T y es esta característica mitogénica lo que le da su principal aplicación. Recientes estudios con ratas alimentadas con lectinas purificadas aisladas de semilla de fríjol rojo Phaseolus vulgaris han mostrado uniones directas de lectina a la mucosa intestinal (Almeida et al. 1991; Santiago et al. 1993), interaccionando directamente con los enterocitos e interfiriendo la absorción y transporte de nutrientes (i.e. carbohidratos) durante la digestión (Santiago et al. 1993) y causando lesiones epiteliales en el intestino (Oliveira et al. 1989).


 
Este articulo se basa en el articulo Fitohemaglutinina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.