Floema



El floema es un tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde las hojas donde se realiza la fotosíntesis y repartiéndolo en toda la planta incluida la raíz, donde pueden almacenarse y también posee función de sostén. Se denomina "fuente" el lugar donde sale el floema (hojas) y "vertedero" el lugar hacia donde es dirigido el floema (organismo en crecimiento, zonas de diferenciación)

Es de crucial importancia para llevar alimento a las células que no pueden realizar la fotosíntesis (por ejemplo las que conforman las raíces).

El Floema comprende: vasos o tubos cribosos; células anexas o adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano o del líber.

El movimiento de nutrientes dentro del floema, el de sacarosa principalmente, es unidireccional y más lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto. Posteriormente serán almacenados en frutos, semillas o incluso en la raíz.

Los tubos del floema transportan las sustancias producidas por la fotosíntesis, esta sustancia transportada es denominada savia elaborada.

 
Este articulo se basa en el articulo Floema publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.