Fluoresceína



  La fluoresceína fue descubierta por el químico profesor y premio Nobel de Química (1905) Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917).

Tabla de contenidos

Descripción

La fluoresceína es una sustancia colorante hidrosoluble de color amarilla que pertenece al grupo de las xantinas, que produce un color fluorescente verde intenso en soluciones alcalinas (pH mayor a 5). Cuando se expone a la luz, la fluorescencia absorbe ciertas longitudes de onda y emite luz fluorescente de longitud de onda larga.

Los factores que afectan la fluorescencia incluyen:

  • Concentración de la sustancia;
  • pH de la solución;
  • Presencia de otras sustancias;
  • Longitud de onda de la luz excitante.

A un pH de 8 (mayor alcalinidad), la fluoresceína alcanza su máxima intensidad.

Uso en medicina

La fluoresceína, en forma de fluoresceína sódica, es utilizada en el examen de fluoresceinoangiografía del fondo y de la vasculatura del iris del ojo.

Aplicación

La fluoresceína se administra por inyección en la vena cubital y el colorante tarda de 10 - 15 segundos en aparecer en los vasos coroideos y retinianos lo que permite detectar anormalidades vasculares del fondo y del iris del ojo. También puede ser administrada por vía oral pero para estudiar otras entidades o en caso de que la persona sujeta al estudio tenga venas escondidas o inaccesibles. En esta condición, la sustancia puede tardar hasta media hora en aparecer en el fondo.

Reacciones secundarias tras la administración

Puede ocurrir cefalea, náuseas, vómito, una baja de la presión sanguínea, un dolor fuerte si la sustancia se extravasa.

Precauciones

Antes de inyectar la sustancia debe hacerse una prueba intradérmica para desechar la posibilidad de alergia a la fluoresceína.

 
Este articulo se basa en el articulo Fluoresceína publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.