Francisco López de Villalobos o Francisco de Villalobos, (Zamora, c. 1474 - íd., c. 1549) médico, humanista, traductor y escritor español del Renacimiento. Conocimientos adicionales recomendadosBiografíaNació en Zamora o en su provincia, acaso en Villalobos; creció en una familia judía protegido por los marqueses de Astorga, de la que sus antepasados fueron médicos; fue judeoconverso, condición que no ocultó nunca, y médico de la casa ducal de Alba desde 1506 y del rey Fernando de Aragón desde 1509, y luego de la Corte del emperador Carlos I. Fue acusado ante el Tribunal inquisitorial de Córdoba de haber obtenido su puesto de médico de la corte real mediante artes nigrománticas y encarcelado ochenta días mientras se aclara ba el asunto. Su primera obra publicada parece haber sido el Sumario de la medicina. Con un tratado sobre las pestíferas buuas (Salamanca: Antonio de Barreda, 1498), dedicada al segundo marqués de Astorga, quien parece fue quien sufragó sus estudios de medicina en Salamanca, donde se licenció a mediados de los noventa; la primera de estas obras es una síntesis del Canon de Avicena en verso; la segunda, uno de los primeros escritos europeos donde se describe la enfermedad de la sífilis. Antes de 1540 había concluido su carrera como médico, cortesano y escritor, ya anciano y descontento del mundo, de la fortuna y de la Corte. Escribió además unos Problemas naturales y morales que, en forma de glosa en prosa a varios poemas, versan sobre varias cuestiones de física y ética; el Tratado de los tres grandes, una especie de disección moral y psicológica de tres pasiones: a saber, la gran parlería o locuacidad, la gran porfía o empecinamiento y la gran risa, y la Glosa de la canción sobre la muerte. También escribió unos Diálogos familiares sobre medicina y una traducción de la comedia Anfitrión de Plauto, realizada más o menos hacia 1515, con un apéndice titulado Sentencias que glosa su última escena y que es en realidad un tratadito sobre el amor. Todas estas obras fueron impresas en Zamora en 1543 dedicadas al Serenísimo Príncipe de Portugal don Luis, y de su éxito da fe que el que fueron reimpresas. Su estilo es llano, sin afectaciones ni excesos eruditos, tal como pregonaba Juan de Valdés, y así lo declara en el prólogo. El primero en reparar en los méritos de este autor fue el ilustrado Antonio de Capmany en su Teatro histórico-crítico de la elocuencia española. Su lengua es la de Castilla la Vieja, y no se deja influir por la norma toledada que impuso Garcilaso. Bibliografía
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