Fruto



Partes del fruto
Partes del fruto en una drupa como el melocotón.
Pincha en los nombres para navegar.

En botánica, el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla.

En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan por que dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

Tabla de contenidos

Funciones del fruto

  Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones importantes:

  1. Contener y proteger a la semilla
  2. Contribuir dispersión de la semilla.
  3. Atraer animales que dispersan las semillas.

En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales Los animales que comen frutos y dispersan las semillas han contribuido a la reproducción selectiva de las plantas que producen los mejores frutos.

Muchos frutos tienen importancia económica como fuente de alimento y materias primas. Los frutos comestibles se llaman comúnmente frutas.

El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de éste, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor..

Clases de frutos

Si el fruto proceden de un gineceo unicarpelar o pluricarpelar cenocárpico, se llaman frutos simples; si proceden de un gineceo pluricarpelar apocárpico, se llaman frutos múltiples o colectivos; si en la formación del fruto intervienen otros órganos florales, aparte de los carpelos, se llaman frutos complejos. Cuando a la madurez se abren de una forma determinanda para liberar las granas, se llaman dehiscentes; en caso contrario, indehiscentes. Cuando el mesocarpo es carnoso, se llaman carnosos; cuando es no carnoso, se llaman secos.

Fruto simple

Los frutos simples se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar pero siempre están fusionados, como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón.

Fruto dehiscente

  La dehiscencia es la cualidad de abrirse solo, así que cuando llega la hora de la maduración los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de líneas o suturas definidas para permitir la liberación de las semillas. Lo contrario es indehiscente.

  • Folículo: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre por la línea de sutura ventral. Ej. Delphinium (espuela de caballero).
  • Legumbre: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre en dos valvas, por la línea de sutura ventral y también por el nervio central. Ej. Spartium junceum (retama).
  • Cápsula: procede de un gineceo pluricarpelar cenocárpico, paracárpico o sincárpico (en este último caso se llama caja). Puede presentar diversos tipos de dehiscencia. Ej. Papaver somniferum (adormidera).
  • Pixidio: similar a la cápsula, Hyoscyamus albus (beleño blanco)
  • Silicua: variando de cápsula que procede de un gineceo bicarpelar paracárpico, pero con un falso tabique placentario que divide el ovario en dos lóculos. Fruto doble de largo que de ancho; dehiscencia en dos valvas. Ej. Diplotaxis erucoides (oruga blanca).
  • Silícula: parecidos a la silicua, pero menos de dos veces más largo que ancho. Ej. Alyssum maritimum (cabezas blancas).

Fruto carnoso

Los frutos carnosos son frutos simples indehiscentes cuyo interior es suculento, por ello son los más apreciados como frutas.  

  • Drupa: procede normalmente de un gineceo unicarpelar y a veces pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Mesocarpio carnoso y endocarpio pétreo. Ej. Olea europaea (olivo).
  • Baya: procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una o diversas semillas. Todo el pericarpio es carnoso. Ej. Lycopersicum esculentum (tomatera).
  • Hesperidio: baya modificada en la cual el epicarpio tiene glándulas y es rico en esencias, el mesocarpio es carnoso pero seco y el endocarpio membranoso. Ej. Citrus aurantium (naranjo amargo).
  • Pepónide: baya modificada con el epicarpio grueso y duro. Ej. Solanum melongena (berenjena)

Fruto indehiscente seco

  Los frutos simples indehiscentes secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, es decir que no la liberan durante su maduración

  • Aquenio: procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio coriáceo no soldado a la semilla.
  • Cípsela: tipo de aquenio que proviene de un ovario ínfer pluricarpelar. Propio de las valerianaceae, dipsacaceae y asteraceae. Ej. Helianthus annuus (girasol).
  • Cariópside: como el aquenio, pero con el pericarpio soldado a la semilla. Ej. Triticum sativum (trigo).
  • Nuez (fruto): procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio leñoso no soldado a la semilla. Ej. Corylus avellana (avellano).
  • Núcula: parecida a la nuez y también monosperma, pero de pericarpio endurecido y normalmente pequeño. Ej. Rosmarinus officinalis (romaní)
  • Sámara: nuez provista de un ala membranosa. Ej. Acer campestre (arce silvestre).
  • Esquizocarpio: procede de un gineceo pluricarpelar sincárpico. Contiene muchas semillas. Este fruto se abre por las líneas de sutura de los diferentes carpelos dando lugar a los mericarpios. Ej. Malva rotundifolia (malva).


Fruto agregado

  Los frutos agregados se desarrollan de una sola flor multicarpelar o con varios pistilos que están libres, por lo que en la misma flor se forman frutos independientes pero juntos.

  • Polifolículo: cada carpelo da un folículo y se origina un conjunto de frutos polispermas y secos. Ej. Helleborus foetidus (eléboro fétido).
  • Poliaquenio: cada carpelo da un aquenio y se origina un conjunto de frutos monospermas y secos reunidos en un receptáculo plano, cóncavo o convexo. Ej. Ranunculus bulbosus (ranúnculo bulboso).
  • Polidrupa: cada carpelo da una drupa y se origina un conjunto de frutos monospermas y carnosos. Ej. Rubus ulmifolius (zarza).

Fruto complejo

  Los frutos complejos están formados por otro órganos de una flor aparte de los carpelos o pistilos.

  • Pomo: fruto formado de un ovario ínferior, con la porción externa proveniente del receptáculo floral; el endocarpio es coriáceo. Ex.: Pyrus malus (manzano).
  • Eterio: poliaquenio en que los aquenios se disponen sobre un eje muy desarrollado y carnoso. Ej. Fragaria vesca (fresa salvaje).
  • Cinorrodon: polinuez en que las nueces provienen de carpelos cerrados en un receptáculo cóncavo. Ej. Rosa canina (escaramujo).

Véase también

  • Fruta

Enlaces externos

  • Botánica sistemática sobre los frutos.
 
Este articulo se basa en el articulo Fruto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.