Gangrena



Este artículo es una traducción parcial del artículo Gangrene de la Wikipedia en inglés.
Algunos términos médicos están sin traducir


Se llama Gangrena a la necrosis y posterior descomposición de tejidos orgánicos causada por infección, trombosis o deficiencia del flujo sanguíneo. Usualmente es el resultado de insuficiencias críticas del suministro de sangre, a veces causadas por lesiones y consiguientes contaminaciones bacteriales. Éste es el caso más común en las extremidades. El mejor tratamiento es la revascularización (restauración vascular) del órgano afectado, que puede revertir algunos de los efectos de la necrosis y permitir su curación. Dependiendo de la extensión de la pérdida de tejido y su ubicación, otros tramientos van desde permitir que los dedos se auto-amputen (desprendan), el tratamiento desbridamiento con cuidado local, hasta la amputación y extracción de los tejidos necróticos infectados.

Tabla de contenidos

Tipos

La gangrena causada por una seria infección bacterial en una herida es llamada gangrena húmeda.
La gangrena causada por falta de circulación en una herida o área afectada se llama gangrena seca

Historia

En los años previos a los antibióticos, gusanos (larvas) de mosca eran comúnmente usados para tratar heridas o úlceras y prevenir o parar la expansión de la necrosis. Esta práctica se basa en que algunas especies de gusanos consumen sólo carne muerta, sin afectar al tejido viviente circundante. Ha caído en desuso desde la aparición de los tratamientos de heridas con antibióticos y enzimas. En los últimos años, sin embargo, la terapia con gusanos ha recuperado credibilidad y es empleado en ocasiones con gran efectividad en casos de tejidos con necrosis crónica.

Gangrena seca

Si el flujo sanguíneo es interrumpido por una razón diferente a la de una severa infección bacterial, el resultado es una gangrena seca. Personas con el flujo sanguíneo periférico reducido o dañado, como los diabéticos, tienen un mayor riesgo de contraer gangrena seca.

Los primeros signos de la gangrena seca son un dolor apagado y sensación de frío en el área, junto con un color pálido en la carne. Si se detecta en forma temprana, el proceso a veces puede ser revertido mediante cirugía vascular. Sin embargo, si la necrosis se ha llegado a establecer, el tejido afectado debe ser eliminado para no sufrir gangrena húmeda.

Gangrena gaseosa

La gangrena gaseosa es una infección bacterial que produce gas dentro de los tejidos gangrenados. Es una forma mortal de gangrena usualmente causada por la bacteria Clostridium perfringens. Debido a su tendencia rápidamente expansiva, es considerada una emergencia médica. La rápida progresión de la gangrena gaseosa ocurre por la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, exponiendo así progresivamente más y más tejido saludable a la infección.

La gangrena gaseosa puede causar mionecrosis, producción de gas y sepsis. Su evolución a toxemia y shock es a menudo muy rápida.

Tratamiento

El tratamiento habitual es la cirugía de desbridamiento y la escisión con amputación necesaria en muchos casos. Los antibióticos solos no son efectivos porque no penetran suficientemente los músculos isquémicos. Sin embargo, la penicilina es brindada como un tratamiento suplementario a la cirugía. Además de la cirugía y los antibióticos, la terapia de oxigenación hiperbárica es usada y actúa como inhibidor de crecimiento y matando las bacterias anaeróbicas Clostridium perfringens.

 
Este articulo se basa en el articulo Gangrena publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.