Grup Mineralògic Català



Tabla de contenidos

Qué es el G.M.C.

El Grup Mineralògic Català es una entidad sin ánimo de lucro que nació intentando aglutinar los pequeños núcleos de amantes de la Mineralogía que existían dispersos por toda Catalunya. Hoy en día casi la totalidad de sus componentes que integran el GMC provienen de diversos niveles sociales y culturales: Universidades, Museos, coleccionistas, comerciantes, buscadores, etc.


El GMC organiza ferias de Minerales como la Mineralexpo Sants (Barcelona), Mineralexpo Sant Celoni (Barcelona) y colabora con la feria de minerales de Expominer (Barcelona). La asociación edita la revista Mineralogistes de Catalunya (actualmente también en castellano como Revista de Minerales y en inglés como Mineral Up) y su boletín de noticias interno INFOMINER. Además el Grup establece vínculos de colaboración con las Universidades y entidades públicas para desarrollar estudios sobre yacimientos y minerales de nuestro país.


Antecedentes Históricos

El Grupo nace en la Sección de Geografía y Ciencias Naturales del Centre Excursionista de Catalunya (C.E.C.). En 1967 la revista TeleEstel publica un trabajo de minerales dónde su autor, Carles Millan, cita la existencia de reuniones de personas interesadas en los minerales en el C.E.C. Poco tiempo después, vuelve a aparecer en la misma revista un artículo similar. Por diferencias de intereses entre los que gestionan el tema minerales del C.E.C y los que entran en la sección de Mineralogía se produce una escisión y se crea el Grup d'Estudis Mineralògics (G.E.M.), para conseguir una mayor autonomía dentro de la rígida estructura del C.E.C. La primera excursión mineralógica se lleva a cabo en Junio de 1969 a Cardona. Se continúan las actividades y se amplían los contactos con otras personas que no son del C.E.C.. Con estos nuevos apoyos externos se manifiesta la intención de crear un grupo del estilo de los nuevos grupos europeos. Entre todos los presentes se crea un censo de aficionados a los minerales que no llega a las 50 personas. Estamos a principios de los años setenta.   El tiempo pasa y las buenas intenciones de la reunión no se concretan. Desde el G.E.M. se analizan las causas y se diseña un plan de trabajo que consiste en unificar criterios fundamentales y plantear una posible asociación fuera del C.E.C. Las pautas se deciden en una reunión de tres días donde se diseña el logo, inspirado en un cristal de galena de la mina Eugenia de Bellmunt del Priorat, se adopta el modelo de la Federación Suiza de Mineralogía, por considerarlo el más próximo a nuestras necesidades, y se toma el nombre de GRUP CATALÀ de MINERALOGIA (G.C.M.). Se programan visitas a colecciones privadas y excursiones mineralógicas, donde se explica la existencia del GRUPO. A parte de esto, en Noviembre de 1972 se celebra, en Sant Celoni, la primera bolsa-exposición de minerales (más exposición que bolsa), germen de las futuras Mineralexpo.

En la primavera de 1975 se presentan los estatutos adaptados de los de la Federación Suiza y se elige al Sr. Joaquim Folch i Girona como presidente de la nueva entidad. En el mes de Mayo, el G.C.M. se presenta en Europa en la feria de Milán, donde participa como expositor, recibiendo el apoyo y homologación de todos el grupos mineralógicos presentes. El 19 de Octubre de 1975 se realiza la primera salida oficial a Gualba, con la guía de Joaquim Folch, para buscar Bismuto nativo.

A todos los efectos, entre Marzo y Abril de 1975 se podría considerar como la fecha de fundación del Grup Mineralògic Català. Son tiempos difíciles y el Gobernador Civil de Barcelona revoca y suspende los estatutos presentados. Con la muerte del dictador Francisco Franco, todo lo que lleve el apodo "catalán" se ve frenado, pero se decide presentar unos estatutos basados en los de un equipo de fútbol, dónde las secciones podrían ser las peñas englobadas en el Club. Parece ser que tal idea venga de Valencia, donde se crea la asociación Amics de la Geologia,  primera asociación mineralógica de España, hoy desaparecida. En 1977 se vuelve a presentar la solicitud al Gobierno Civil de Barcelona, quedando aceptado y registrado en el año 1978. Por fin el G.M.C. es legal. Joaquim Folch i Girona acepta en convertirse en el primer Presidente del Grup Mineralògic Català. A continuación, será Presidente Joaquim Mollfulleda Borrell y, desde la junta de socios del 21 de Diciembre de 1993 la presidencia la ostenta Joaquim Callén, que ha sido reelegido hasta la actualidad.

El GMC hoy en día

Entre las actividades y acciones que el Grup se plantea podemos contar con:

  • Creación de un Museo Nacional de Mineralogia de Catalunya
  • Llevar a cabo el inventario de todas las minas de Catalunya y su ubicación
  • Edición de monografías mineralógicas
  • Continuar el estudio de las minas y minerales de Catalunya y las nuevas especies
  • Aumentar el contenido cultural en las Ferias.
  • Intentar influir en el funcionamiento de los Museos existentes en Catalunya
  • Potenciar las relaciones con otras instituciones nacionales y de fuera del Estado
  • Posicionarse respecto a las leyes de la Administración sobre Patrimonio Minero
  • Adaptación a las nuevas tecnologías que incidan en la Mineralogía

Actualmente el Grup Mineralògic Català es el club decano de la Mineralogía y la Paleontología en Catalunya, y también es miembro adjunto de la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN), filial de l' Institut d'Estudis Catalans (IEC). Además pertenece a la Federación Europea de Sociedades Mineralógicas y Paleontológicas (FESPEM).


Enlaces externos

  • Web Oficial del Grup Mineralògic Català
  • Página de REVISTA de MINERALES, versión española de Mineralogistes de Catalunya
  • Página de MINERAL Up, versión inglesa de Mineralogistes de Catalunya
 
Este articulo se basa en el articulo Grup_Mineralògic_Català publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.