Hemoglobinuria nocturna paroxística



Hemoglobinuria nocturna paroxística
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 D59.5
CIE-9 283.2
OMIM 141800

Sinónimos Síndrome de Marchiafava-Micheli.

La Hemoglobinuria paroxística nocturna (HNP) es la única anemia hemolítica por defecto de la membrana del eritrocito que no es hereditario: es adquirida. Es una rara enfermedad y crónica, por defecto de la membrana celular en cuestión debido a una mutación en ciertos reguladores de la activación del complemento. Descrita inicialmente por William Gull en 1866, luego en 1882 Paul Strübing asoció la condición a los glóbulos rojos y Thomas Hale Ham en 1983 identificó el papel de las proteínas del complemento en la enfermedad.[1]

Tabla de contenidos

Causas

Se debe a una mutación en el gen (PIG-A) que codifica a una proteína de la membrana celular localizado en el cromosoma X[2] llamado glucosilfosfatidilinositol (GPI). El GPI sirve de tallo o puente de anclaje de las proteinas (CD55, CD59) a la superficie de la célula, protegiendola de la destrucción por el Sistema del complemneto: La ausencia de de tallos GPI hace a la célula anormalmente susceptible a lisis mediada por complemento. El trastorno de estos glóbulos rojos ocurre a nivel de las células pluripotenciales (mutación somática), por lo que es común ver afectadas a otras líneas celulares (plaquetas y granulocitos).

Síntomas

  Se le denomina "nocturna" por la frecuente hemolisis observada durante el sueño, aunque no todos los pacientes con HPN presentan con crisis nocturna. Paradójicamente, la HPN tampoco es paroxística en la mayoría de los casos. Los pacientes con HPN tienen síntomas comunes de una anemia (fatiga, debilidad, mareos, etc), y es frecuente encontrar además:

Diagnóstico

Los conteos de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas pueden estar bajos. El color rojo o marrón de la orina indica la descomposición de los glóbulos rojos (de allí Hemoglobinuria) y que la hemoglobina está siendo liberada a la circulación y finalmente en la orina.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección pueden abarcar:

  • CSC
  • Prueba de Coombs
  • Citometría de flujo para medir ciertas proteínas
  • Análisis de orina
  • Hemoglobina en suero y haptoglobina
  • Prueba de hemólisis de la sacarosa (para observar hemolisis)
  • Prueba de Ham (hemolisina ácida: si la prueba de sacarosa es positiva)

Enlaces externos

  • MedlinePlus Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • University of Maryland Medical Center Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • Monografías Instituto Químico Biológico

Notas

  1. Renán A. Góngora-Biachi, Pedro González-Martínez. Hemoglobinuria Paroxística Nocturna: apuntaciones sobre su historia. Rev Biomed 1999; 10:129-136.[1]
  2. MILANES ROLDAN, María Teresa, FERNANDEZ DELGADO, Norma, FUNDORA SARRAFF, Teresa et al. Hemoglobinuria paroxística nocturna: Actualización. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter, ene.-abr. 2003, vol.19, no.1, p.0-0. ISSN 0864-0289. [2]
  3. Instituto Nacional del Cáncer (USA). [3].
 
Este articulo se basa en el articulo Hemoglobinuria_nocturna_paroxística publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.