Hidróxido de amonio



Hidróxido de amonio, también conocido como agua de amoníaco o amoníaco acuoso es una solución de amoníaco en agua.

Técnicamente, el término Hidróxido de Amonio es incorrecto debido a que dicho compuesto no es aislable. Sin embargo, el término da una fiel descripción de cómo se comporta una solución de amoníaco, incluso este término es usado por científicos e ingenieros. El agua de amoníaco se encuentra en soluciones de limpieza doméstica, básicamente consisten en amonio diluido. También existen kits de química que contienen restos de esta sustancia.

Química

En soluciones acuosas, el amoníaco desprotona una pequeña fracción del agua para dar iones de amonio e hidróxido según el siguiente equilibrio químico:

NH3 + H2O \rightleftharpoons NH4 + + OH-

Con una ionización de base constante (Kb) de 1.8×10-5, En 1M (mol) de una solución de amoníaco, cerca de 0.42% del amoniaco ganará protones para convertirse en iones de amonio (Equivalente a un pH de 11.63).

El amoníaco acuoso es usado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+).

Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Tollen.

Las soluciones de amonio también pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrogeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezclado con peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+ , el peróxido experimenta una rápida descomposición

 
Este articulo se basa en el articulo Hidróxido_de_amonio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.