Hidrocele



Un hidrocele (del griego hydros, agua o líquido, y cele, quiste o tumor) es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Popularmente se le conoce como quiste de agua, aunque este término es inapropiado debido a que no es precisamente agua lo que se aloja allí.

El tipo de hidrocele más común es la hidrocele testis, la acumulación excesiva de fluido entre las dos capas de la túnica vaginal que recubre el testículo y la cara interna del escroto.

En términos coloquiales, el testículo está alojado en una especie de funda, llamada escroto. Entre ellos hay un líquido, en pequeña cantidad, que permite que el testículo sea muy móvil y sea menos vulnerable a posibles traumatismos. El hidrocele testis ocurre cuando la cantidad de líquido aumenta debido a una inflamación de uno o ambos testículos, o bien por la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático, haciendo evidente el aumento de tamaño de la bolsa escrotal.

Cuando aparece en recién nacidos se debe a una comunicación de la bolsa escrotal con el interior del abdomen y puede o no ir acompañado de hernia. Entonces se habla de hidrocele comunicante (con la cavidad abdominal).


Tratamiento

El método de tratamiento más antiguo consiste en introducir una aguja y extraer el líquido existente mediante una jeringa. Sin embargo, debido al alto riesgo de infección y a la alta probabilidad de una nueva aparición de hidrocele, este método se emplea actualmente sólo en pacientes para los cuales una intervención quirúrgica no es lo más recomendable.

Actualmente se recurre a la cirugía, que está indicada cuando el paciente sufre molestias o cuando se siente incómodo por su aspecto. El cirujano practica una gran incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen, extrae el líquido en exceso, y estrecha el volumen del tejido en el cual se encuentra el líquido, para evitar que éste vuelva a acumularse. La intervención se hace de forma ambulatoria, aunque bajo anestesia general, por lo que es recomendable permanecer una noche en el hospital. Durante uno o dos días después de la intervención el paciente deberá llevar un vendaje, y durante unos días más mantener apoyado el escroto con un calzoncillo que ajuste entre las piernas.

 
Este articulo se basa en el articulo Hidrocele publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.