Hipótesis de Knudson



La hipótesis de Knudson es la hipótesis que establace que el cáncer es el resultado de mutaciones acumuladas del ADN de las células. Fue formulada por primera vez por Alfred G. Knudson en 1971, y condujo indirectamente a la identificación de los genes relacionados con el cáncer. Knudson ganó el premio a la investigación médica Albart Lasker por su trabajo.

Knudson realizó un análisis estadístico de los casos de retinoblastoma, un tumor de la retina que afecta por igual a niños y adultos, en niños como enfermedad genética y en adultos en casos esporádicos. Los niños frecuentemete desarrollan el tumor en ambos ojos, lo que sugiere una base predisponente. Estos hallazgos fueron que múltiples hits de ADN son necesarios para causar cáncer. En los niños con retinoblastoma, el primer daño es congénito y un segundo daño podría rápidamente conducir al cáncer. En casos de adultos, dos hits deben actuar antes de que el tumor pueda desarrollarse, explicándose así las diferencias de edad.

Posteriormente se ha encontrado que la carcinogénesis depende de ambos tipos de genes, la activación de los oncogénes (genes que estimulan el desarrollo de céluals malignas) y de los genes supresores de tumor.

Bibliografía

  • Knudson AG Jr. Mutation and cancer: statistical study of retinoblastoma. Proc Natl Acad Sci U S A 1971;68:820-3. PMID 5279523.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hipótesis_de_Knudson publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.