La medicina china tradicional está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos:
Conocimientos adicionales recomendados
Nei Jing y Nan JingLas Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 2600 aC y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. Los fragmentos más antiguos de las Neijing se remontan a los siglos V-III aC y parecen haber sido divididos en dos:
Podría añadirse el Nan Jing (o Clásico de las dificultades), un compendio de 81 pasajes difíciles del Nei Jing. Lejos de estas figuras legendarias, y ya en épocas contemporáneas a los griegos hipocráticos, aparecen textos médicos dentro del Zuo Zhuan (de principios del siglo V aC). Durante esta época, los médicos (Yin) constituyen por primera vez una corporación independiente de los sacerdotes y de los magos. El primer personaje histórico citado es Bian Que (430?-350? aC), que es tal vez un nombre genérico que designa diferentes personajes; a él se atribuye la técnica de Mo Fa (de tomar el pulso), y la autoría del Nan Jing. Zou Yan (aprox. 305-240 aC) introdujo en China la teoría de los cinco elementos, que acabaría impregnando todas las ramas del conocimiento. Dinastía HanYa en plena dinastía Han (206 aC-220 d. C.), se empieza a prestar mayor atención a los venenos, los remedios vegetales y minerales, la dietética, técnicas respiratorias, cultura física, sexología, y sustancias que proporcionan inmortalidad (generalmente sustancias tóxicas para las que se requería un entrenamiento progresivo de inmunización). De esta dinastía datan los siguientes autores:
A partir de sus experiencias y de sus observaciones (anamnesis, examen clínico, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, patogenia, discusión de los síntomas y justificación del tratamiento) se han reconocido diferentes patologías, como cirrosis hepática, hernia estrangulada, lumbago traumático, abceso peritoneal, gota, parálisis progresiva, hemoptisis, y muchas otras.
El apodado "inventor de la sintomatología y de la terapéutica china". Se le considera el Hipócrates chino. Fue el primero en diferenciar claramente los síntomas Yin de los síntomas Yang. En sus obras, como Shang Han Lun (o Tratado del Frío Nocivo o Tratado de las Fiebres) analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedades agudas y crónicas, y busca la causa de muchas de ellas.
Fue el cirujano por excelencia de la época. A él se le atribuye la narcosis (Ma Jue Fa) y el arte de las aberturas abdominales (Kai Fu Shu). Las crónicas de la época relatan sus operaciones más famosas realizadas bajo anestesia general (laparotomía, trasplante o injertos de órganos, etc.). También a él se le atribuyen la sutura, los ungüentos contra las inflamaciones, los tratamientos contra la ascariosis (lombrices intestinales), etc. Asimismo preconizó la balneoterapia y la hidroterapia. Y en el terreno de la obstetricia, supo diagnosticar la muerte intrauterina de un gemelo a partir de las hemorragias consecutivas al nacimiento del primero, ayudándose de la acupuntura para aliviar a la madre parturienta. Finalmente, también fue el inventor de unos ejercicios de gimnasia que mejoraban la circulación y la digestión, llamados Wu Qin Xi (o Juego de los cinco animales -tigre, ciervo, oso, mono y grulla-).
Autor de Zhen Jiu Yi Jing, un clásico sobre acupuntura, y primera obra de "vulgarización" de la medicina china.
Autor de Mai Jing (Tratado del pulso), traducido al tibetano, al árabe y al persa durante la Edad Media. Sus posteriores traducciones en latín y lenguas vulgares occidentales hicieron de ésta una obra muy influyente en los pulsólogos de los siglos XVII y XVIII. Es igualmente durante la dinastía Han cuando comienza el gran periodo del taoísmo, que se extiende del siglo II aC hasta el siglo VII d. C. La alquimia y las investigaciones en materia de farmacopea y de medicina fueron para muchos maestros taoístas parte fundamental de sus actividades. Uno de los taoístas más conocidos de este periodo fue Ge Hong. Ge Hong fue autor de Bao Pu Zi Nei Pian (un tratado de alquimia, dietética y magia), Jin Gui Yao Fang (o Medicaciones del cofre de oro, un tratado de medicina), y de Zhou Hou Pei Ji Fang (o Prescripciones de urgencia, otro tratado sobre medicina más centrado en la toma del pulso). En los libros de Ge Hong aparecen numerosos consejos de medicina preventiva para evitar enfermedades y prolongar la vida. Dos son los métodos de longevidad desarrollados por Hong: el Dao Yin, prácticas respiratorias para renovar el Qi, y el Fu Qi, un incremento de sangre a través de alimentos y fármacos. Además, desarrolla una fórmula de inmortalidad a base de oro, mercurio, jade, azufre y cinabrio. En cuanto a tratamientos fitoterapéuticos, son muchos los ejemplos descritos: ruibarbo y [gardenia]] contra la ictericia epidémica; canela, regaliz y almendra de albaricoque contra el asma; beleño contra las demencias; aplicaciones de calor en el vientre contra las gastroenteritis, etc. Otro personaje importante fue Tao Hongjing, autor de una revisión de una obra de referencia farmacéutica anterior. En los Comentarios sobre el Tratado de Materias Medicinales (sobre el año 500 d. C.), Hongjing ideó un tipo de clasificación de los fármacos según su categoría natural (plantas, insectos, etc.), en lugar del sistema de clasificación de tres niveles original; clasificó los remedios según los síntomas tratados; precisó la relación entre lugar de producción, recolección, tiempo de infusión y la eficacia, así como la forma (píldora, polvos, etc.). La obra fue reconstruida a partir de las citas en otros textos, como Zhenglei bencao y el Bencaogangmu. Otra revisión de Hongking fue Ciento una prescripciones (revisión de las Prescripciones de urgencia de Ge Hong). Dinastías Sui y TangDurante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907), China se reunifica. Es éste un periodo de apogeo de la medicina tradicional china. En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, en el que se supervisaba los estudios de medicina y se organizaba la investigación. De esta época hay descripciones muy precisas de nombrosas enfermedades: lepra, viruela, sarampión, sarna, disentería, cólera, enfermedades carenciales (beriberi, raquitismo, etc.), enfermedades venéreas, tuberculosis, adenopatía cervical, diabetes, tumores, etc. La terapéutica quirúrgica ya conocía la cirugía de cataratas; se practicaba el tratamiento ortopédico de las fracturas; se trataba la caries por obstrucción y uso de amalgama mercurial, etc. Uno de los médicos más remarcables de este periodo fue Sun Simiao (581-682), autor de:
Dinastía SongDurante la dinastía Song (960-1270) tienen lugar numerosos progresos técnicos (como la imprenta, la brújula, la pólvora de cañón) y científicos (matemática, biología, etc.). Es una época de grandes sabios polivalentes, como Chen Kua (1031-1095), que fue arquitecto, agrónomo, médico, historiógrafo y embajador. Qian Yi (1035-1117) fue un importantísimo pediatra chino, especialista en enfermedades infecciosas como la varicela, el sarampión, la escarlatina y la viruela. La medicina legal hace su primera aparición con el Xi Yuan Ji Lu (Recopilación para lavar las injusticias), de Song Ci (1188-1249), coincidiendo con una renovación de la anatomía (aunque hay indicios de una disección un poco antes, en 1106). La farmacia se ve enriquecida con numerosos y exóticos medicamentos, a base de mandrágora, mirra, opio, etc. Wang Wei Yi (alrededor del año 1026), médico y escultor, redacta un compendio de acupuntura y crea unas figurillas de bronce de gran utilidad para simular los puntos de acupuntura. De la época justo anterior a la dinastía Ming, cabe remarcar a dos grandes sabios del conocimiento médico:
Dinastía MingDurante la dinastía Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otras latitudes, tanto fuera de China, como Zheng He que llega hasta África occidental (1450-1453), como en sentido inverso, como los jesuitas que llegan a la China (y con ellos la medicina occidental, aunque inicialmente quedó restringida al emperador). En esta época se traducen numerosos textos de anatomía y de la circulación sanguínea al chino. Una de las grandes obras de esta época es Gran Tratado de Materia Médica, de Li Shizhen (1518-1593), que trata además de la patología y la terapéutica, la historia natural, la tecnología química e industrial, la geografía, la historia, la dietética, la cocina, la cosmología, la filosofía y la filología. Fue una obra traducida a las principales lenguas asiáticas y occidentales. En ella se hace referencia por primera vez a la sífilis, enfermedad aparecida en China entre 1505-1506, a la vez que los médicos occidentales, indios y árabes lo hacían en sus respectivas latitudes. El gran acupuntor Yang Jizou edita en este periodo los 10 capítulos de Zhen Jiu Da Cheng, una enciclopedia de acupuntura; de los clásicos médicos chinos; de técnica, clínica y terapéutica; de diagnóstico pediátrico y de tratamiento infantil mediante masaje, entre otros. Hoy en díaActualmente, la medicina china aun estando lógicamente influenciada por la medicina occidental y sus grandes avances técnicos (y por las sucesivas filosofías a lo largo de la historia, como los diferentes comunismos de los últimos tiempos), continúa plenamente vigente en cada vez más países del mundo, con China obviamente como principal exponente. Categoría: Historia de la medicina |
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