Historia del cannabis



Jonathan Ott, 2000. Phamacoteon: "La historia del Cannabis es larga y compleja, de forma que aquí se tratará simplemente de bosquejarla.

Tabla de contenidos

Cannabis en tejidos

Los tejidos hechos de fibras de Cannabis (cáñamo) tienen en la china una antigüedad de 6000 años.[1] En el herbario Pen Ts’ao Ching ya se hace una clara mención de las propiedades psicotrópicas del Cannabis. Este herbario fue compilado en el siglo primero de nuestra era pero se ha atribuido de forma tradicional a un legendario emperador que vivió alrededor del año 2.700 a. C.[2] [3] [4]

Cannabis en el hinduismo

El Cannabis ha disfrutado durante largo tiempo de un papel ritual en la India[5] y la planta fue mencionada en el Atharva Veda como embriagante sagrado creado junto al Amrita o poción del soma cuando los dioses agitaron los océanos.[6] [4] Los preparados de Cannabis llamados a veces vijaya o “victoria” en sánscrito[7] son especialmente sagradas para Shiva y se presentan en tres formas: bhang, una preparación de las hojas usadas en bebidas como la bhang lassi, que toman los devotos hindúes antes de visitar templos importantes, la ganja o botones florales y el charas o resina pura. Estos dos últimos se fuman habitualmente en un chillum o pipa recta que se sostiene verticalmente.[8] [9]


Los preparados del Cannabis tuvieron un papel prominente en los ritos de adoración del dios tribal de la India pre-Védica Jagannath del Jagannath Mandir en Puri, Orissa.[7] El uso ritual del Cannabis entre los hindúes ha sido recogido por Swami Agehanandra Bharati ( citado en Schleiffer 1979 ). El Cannabis es usado ampliamente por la etnomedicina asiática por ejemplo como sedante y analgésico en Thailandia[10] y por via tópica en las afecciones dermatológicas por los khasi y garo de Meghalaya, India.[11] En Haryana, India, las hojas de Cannabis sativa se toman oralmente con miel para combatir la tos,[12] mientras que en Nepal el jugo de las hojas de Cannabis sativa se utiliza como vulnerario.[13]

Cannabis en occidente

En occidente, el Cannabis fue mencionado por Herodoto en el siglo V a. C., cuando se dice que los misteriosos escitas lo arrojaban sobre piedras calientes en una especie de saunas y se embriagaban al inhalar los vapores.[14] [15] Los médicos de la antigüedad Dioscórides y Galeno mencionaron el uso del Cannabis en medicina y existen indicios de su uso como embriagante en el mundo clásico.[16] [2] [17]

Cannabis en el mundo árabe

El Cannabis adquirió la mayor importancia social y ritual en el mundo árabe, siendo Marco Polo el primero que dirigió la atención de los europeos hacia el uso del Cannabis entre los árabes del siglo XIII. Polo habló de un misterioso “viejo de la montaña” que poseia un fantástico jardín lleno de delicias, entre ellas mujeres jóvenes y bellas hacia las que llevaba a los hombres drogados convenciéndoles así de que poseía la llave del paraíso. De este modo se ganaba su fidelidad y los utilizaba como “asesinos”. Según la tradición este hombre no era otro que Hasan Sabah, la droga el hashish y la secta la de los Hashishin, nombre del que deriva el término moderno de asesino. Rudolf Gelpke ha intentado discernir entre hechos y ficción en la elaborada leyenda del “viejo de la montaña”.[18] [19] No hay duda, sin embargo, de la importancia del Cannabis en el mundo árabe, siendo mencionada la droga por Scheherezade en Las mil y una noches[2] y ha sido asociada con la secta esotérica Sufí de los “derviches giróvagos”.[20] [18] [21] Incluso en el siglo XXI, la mayor parte del hashish de Europa proviene del Rif marroquí donde la droga recibe el nombre de kif.[22] [23] [24] [25] La historia africana del Cannabis ha sido recopilada por Du Toit (1980).

Primer estudio científico

En 1845, J.J. Moureau(de Tours) publicó en París el primer estudio científico del Cannabis, en el que se incluían ensayos realizados en si mismo y en residentes de Egipto.[26] Moreau fue el centro de un círculo literario parisino llamado Le Club des Hashishins en cuyas reuniones se consumía una variedad de hashish llamada dawamesk. Dos destacados miembros de este club fueron el poeta Charles Baudelaire, cuyo libro Les paradis artificiels (Los paraísos artificiales) describía poéticamente los efectos del opio y del hashish[27] y el escritor francés Théophile Gautier, quien escribió dos artículos acerca de sus experiencias con el Cannabis.[28]

Cannabis en la literatura

Los relatos del poeta americano Bayard Taylor sobre sus experimentos con el hashish precedieron en cinco años a los de Baudelaire.[29] [30] Quizás el trabajo literario más famoso sobre el Cannabis sea el clásico The Hasheesh Eater: Being Passages from The Life of a Pythagorean del estadounidense Fitz Hugh Ludlow, que describió sus experiencias personales con grandes dosis de tintura de Cannabis indica preparada por la firma Tilden & Company para el mercado farmacéutico.[31] Otro conocido experimentador del hashish fue Walter Benjamin.[32] La literatura moderna acerca del Cannabis es muy extensa y no la citaremos toda aquí.


Gracias a los esfuerzos literarios de Gautier, Taylor, Baudelaire, Ludlow y otros, el uso del Cannabis se extendió más allá de sus dominios tradicionales, de modo que durante el último siglo y medio se ha utilizado la droga en círculos esotéricos de la sociedad occidental. En los Estados Unidos, el uso de la marihuana se asoció a los trabajadores emigrantes mexicanos y a pequeños círculos de músicos negros hasta la década de 1950, cuando su uso entre los miembros del movimiento Beat permitió el acceso de otras capas de la sociedad estadounidense a la droga. El uso del Cannabis pasó a ser una característica fundamental de la “Era psicodélica” de los sesenta y con la llegada de los años setenta por lo menos 24 millones de norteamericanos habían probado la droga.[33] Una encuesta del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas realizada en 1988 determinó, como mínimo, en doce millones el número de usuarios habituales entre la población americana (de doce años de edad o mayores).

Cannabis en EEUU

Gracias a los vigorosos esfuerzos de la policía para evitar la introducción de preparados de Cannabis en los Estados Unidos y a la difusión de la tecnología de su cultivo, los EEUU se han convertido en uno de los principales productores mundiales y en uno de los principales consumidores de Cannabis. Otro resultado ha sido la obtención de variedades super potentes de marihuana hasta entonces desconocidas.[34] Han aparecido muchos libros en los que se detallan los métodos de cultivo del Cannabis siendo probablemente el primero The Cultivator’s Handbook of Marijuana (Manual del cultivador de Marihuana).

Cannabis como medicina

Aparte de su uso universal como embriagante, la marihuana ha sido usada como medicina para fines muy concretos, principalmente para controlar las náuseas extremas derivadas de la quimioterapia del cáncer o del SIDA, así como para reducir la presión intraocular en los enfermos de glaucoma. La marcada efectividad de la marihuana fumada y del delta-9 THC por via oral como medicamento antináusea, así como de la marihuana fumada para tratar el glaucoma, forzó una serie de modificaciones en las leyes antidroga y la introducción de excepciones en el uso del Cannabis en ciertos casos. Sin embargo, al no desear el gobierno dar mensajes confusos en el caso de la marihuana (permitiendo padecer sufrimientos innecesarios a personas) ya ha cesado la distribución del fármaco a nuevos enfermos de cáncer, SIDA o glaucoma."

Referencias

  1. Li,H.L. 1974b. "An archeological and historical account of Cannabis in China" Economic Botany 28(4):437-448
  2. a b c Emboden, W.A. 1972a. "Ritual use of Cannabis sativa L.: A historical-ethnographic survey" En: Furst, P.T. (comp.) Flesh of the Gods: The ritual use of allucinogens. Praeger, New York. pp. 214-236
  3. Li, H.L. 1974a "The origin and use of Cannabis in eastern Asia: Linguistic-cultural implications" Economic Botany 28(2):293-301.
  4. a b Touw, M. 1981. "The religious and medicinal uses of Cannabis in India, China and Tibet" Journal of Psychoactive Drugs 13(1): 23-24
  5. Aldrich, M.R. 1977. "Tantric Cannabis use in India" Journal of Psychedelic Drugs 9(3):227-233
  6. Sharma, G.K. 1977 "Ethnobotany and its significance for Cannabis studies in the Himalayas" Journal of Psyghedelics Drugs 9(4):337-339
  7. a b Marglin, F.A. 1985. The Wives of the God-King: The Rituals of the Devadasis of Puri. Oxford University Press, Oxford, Inglaterra
  8. Carstairs, G.M. 1954. "Daru and Bhang: Cultural factors in the choice of intoxicant" Quarterly Journal of Studies on Alcohol 15(2): 220-237. Reimpreso en 1965 en Psychedelic Review 6: 67-83
  9. La Barre, W. 1980b. "History and ethnography of Cannabis" En: La Barre,W. Culture in context: Selected Writings of Weston La Barre. Duke University Press, Durham, NC.pp: 93-107
  10. Ponglux, D. et al. (Comps.) 1987 Medicinal Plants. Victory Power Point Corp.,Bangkok, Thailand. Prefacio de Kamchorn Manunapichu, pp.: ix-x
  11. Rao, R.R. 1981. "Ethnobotany of Meghalaya: Medicinal plants used by Khasi and Garo tribes". Economic Botany 35(1): 4-9
  12. Lal, S.D. y Yadav, B.K. 1983. "Folk medicines of Kurukshetra District (Haryana),India". Economic Botany 37(3): 299-305
  13. Bhattarai, N.K. 1992 "Medical ethnobotany in the Karnali zone,Nepal" Economic Botany 46(3) pp: 257-61
  14. Brunner, T.F. 1977. "Marijuna in the ancient Greece and Rome? The literary evidence". Journal of Psychedelic Drugs 9(3): 221-225
  15. Schleiffer, H. (Comp) 1979. Narcotic(sic)Plants of the Old World: An Anthology of Texts from Ancient Times to the Present. Lubrecht & Cramer,MOnticello, N.Y. Introducción de Richard Evans Schultes,pp: 1-3
  16. Andrews, G. y Vinkenoog, S. (Comps) 1967. The Book of Grass. Grove Press, New York
  17. Escohotado, A. 1989a. Historia general de las drogas. Tres volúmenes. Alianza Editorial, Madrid, España. Edición revisada por J. Ott de 1992
  18. a b Gelpke, R. 1966a.Vom Rausch im Orient und Okzident. E. Klett Verlag. Stuttgart, Alemania. Rústica 1975, Drogen und Seelenerweiterung. Vorwort de Wendel Gelpke, pp: 11-12. Kinder Verlag, München, Alemania. Título original reimpreso en 1982. Klett-Cotta/Ullstein, Berlin, Alemania
  19. Gelpke, R. 1966b. "Der Geheimbund von Alamut. Legende und Wirklichkeit" Antaios 8(3): 269-293.
  20. Friedlander, I. 1975. The Whirling Dervishes. Collier Books, New York
  21. Lewin, L. 1924. Phantastica-Die betäubenden und erregenden Genußmittel. Für Ärzte und Nichtärzte. Georg Stilke Verlak, Berlín, Alemania. Primera traducción inglesa de 1931, Rutledge and Kegan Paul, London, England. Trad. reimpresa en 1964 como: Phantastica: Narcoting and Stimulating Drugs. Their Use and Abuse... E.P.Dutton, New York. Prólogo de B. Holmstedt. Edición francesa de 1928
  22. Benabud, A. 1957. "Psycho-pathological aspects of the Cannabis situation in Morocco" Bulletin on Narcotics 9(4): 1-16
  23. Cherniak, L. 1979. The Great Books of Hashish. Volume I, Book I. And/or Press, Berkeley, C.A. Introducción de Michael R. Aldrich, pp. xix-xxiii
  24. Joseph, R. 1973. "The economic significance of Cannabis sativa in the Moroccan Rif" Economic Botany 27(2): 235-240
  25. Mikuriya, T. 1970. "Marijuana in Morocco" En: Aaronson, B. and H. Osmond (Comps.) Psychedelics: Uses and Implications of Hallucinogenic Drugs. Doubleday-Anchor, Garden City, NJ pp: 115-128
  26. Moreau, J.J. 1845. Du Hachisch et de l'Alinéation Mentale: Études Psicologiques. Fortin, Masson et C., Paris; Francia. Prefacio de H.E. y sin paginación
  27. Baudelaire, C. 1860. Les Paradis Artificiels. Poulet-Malassis, Paris, Francia
  28. Gautier, T. 1961. Traducción de P.Kraft."Phantasma" and "Kief" En: Ebin, D. The Drug Experience: First-person accounts of Addicts, Writers, Scientists and Others. The Orion Press, New York. pp: 6-15. Publicado originalmente en Revue de Deux Mondes. 1 de Febrero de 1846
  29. Hayter, A. 1968. Opium and the romantic imagination. University of California Press, Berkeley, CA
  30. Taylor, B. 1961. "The visions of hasheesh" En: Ebin, D.(comp) The Drug experience: first-person accounts of addicts, writers, scientists an others. The Orion Press, New York.pp: 43-52. Publicado originalmente en 1855. The land of the Saracen of pictures of Palestine, Asia minor, Sicily and Spain
  31. Ludlow, F.H. 1857. The Hasheesh eater: Being passages from the life of a Pythagorean. Harper & Bros., New York. Reimpreso en facsimil, en edición limitada de 300 ejemplares firmados por Sätty; las ilustraciones de esta edición aparecieron posteriormente en Archaic revival (McKenna 1991), Level Press, San Francisco, 1975. Introducción de Michael Horowitz, pp: 6-8. Trad. alemana en 1980. Das Haschisch Eßer. Sphinx Verlag, Basel, Suiza
  32. Benjamin, W. 1972. Über Haschisch. Suhrkamp Verlag, Frankfurt, Alemania. Trad. española, 1974. Haschisch. Taurus Ediciones, Madrid, España
  33. Grinspoon, L. Marihuana (sic) Reconsidered. Segunda edición corregida. Harvard University Press, Cambridge, MA
  34. Ott, J. 1992a. "Problemas técnicos con la prohibición de drogas". Ponencia presentada en la conferencia "Economía agrícola de las regiones productoras de drogas", 30-31 Marzo, 1992, Valencia, España
 
Este articulo se basa en el articulo Historia_del_cannabis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.