Identidad de órgano



Identidad de órgano, fenómeno por el que durante el desarrollo embrionario de animales y plantas grupos de células, al conocer cuál es su posición dentro del embrión, se diferencian hacia un determinado órgano o estructura, adquiriendo un compromiso de destino celular. En la toma de decisión intervienen tanto las interacciones con las células del entorno como los gradientes de factores morfogenéticos que definen los ejes corporales.

Aún se conocen poco qué genes y que morfógenos están implicados en determinar cada órgano, pero existen modelos basados en la formación de dientes en mamíferos:

Formación de dientes

Éstos se forman a partir de tejidos mesenquimático y epitelial que se convierten al final del proceso en odontoblastos y ameloblastos respectivamente. Se ha visto una “comunicación” recíproca entre ambos tejidos en las que en los primeros momentos el epitelio secreta factores que promueven el que las células mesenquimáticas agreguen (sindecano y tenascina) y posteriormente formen odontoblastos. Por su parte el mesénquima secreta primeramente el factor INT-2 que promueve la mitosis y la diferenciación del eptelio a ameloblastos, posteriormente secretan Osteonectina y Colágeno tipo I y en la fase final Dentina.

Se trata de un modelo sobre el que se extrapola que los factores que secreta una célula por un lado promueven que las células cercanas se diferencien al mismo órgano al tiempo que bloquean la misma diferenciación en el resto del embrión.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Identidad_de_órgano publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.