Indicador (química)



En química, un indicador es una sustancia natural o sintética que añadida a la muestra sobre la que se desea realizar el análisis produce un cambio físico que es apreciable por los sentidos (generalmente, un viraje de color). Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varía mucho según el tipo de valoración y el indicador utilizado.

Los indicadores más usados son:

  • Indicador de pH, detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína.
  • Indicador redox, un indicador químico de titulación redox.
  • Indicador complejométrico, un indicador químico para iones metálicos en complejometría. Por ejemplo el eriocromo negro T.
  • Indicador de precipitación, utilizado para valoraciones de precipitación o solubilidad, generalmente gravimetrias.
 
Este articulo se basa en el articulo Indicador_(química) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.