Inervación sensible de la fosa orbitaria
Existe un conjunto de nervios que recogen la sensibilidad de la fosa orbitaria.
El nervio trigémino es un nervio sensible que sale del romboencéfalo y recoge la sensibilidad de tres zonas de la cara: fosa orbitaria, hueso maxilar y mandíbula. Nos centraremos en las dos primeras ramas (las más superiores): la rama oftálmica y la rama maxilar.
Conocimientos adicionales recomendados
La rama oftálmica o nervio oftálmico se compone a su vez de tres ramas, que antes de entrar de la fosa por su fisura superior acaban uniéndose en una sola. Estas ramas son:
- Nasociliar: recoge la sensibilidad de la parte superior de la nariz y de la parte medial del párpado. Además, es la única rama de las tres que recoge la sensibilidad del ojo.
- Frontal: recoge sensibilidad de la mitad del techo (que corresponde con el hueso frontal) de la fosa orbitaria y de la ceja.
- Lagrimal: comienza a nivel lateral a la altura de la ceja y también recoge la sensibilidad de la glándula lagrimal, pero no la estimula de ningún modo.
La rama maxilar recoge la sensibilidad del suelo de la fosa orbitaria (que corresponde con el hueso maxilar). Se compone de dos nervios:
- Cigomático: va por la parte lateral inferior de la fosa orbitaria.
- Pterigopalatino: recoge la sensibilidad de la parte inferior y medial de la fosa orbitaria y la piel que está presente en esta zona (por ejemplo, la piel del párpado inferior).
|