Instituto Mexicano del Petróleo



El texto de este artículo aparece en http://www.imp.mx/acerca/historia.htm/

Firma y fecha: Esteban Zissou (discusión) 11:16 15 jun 2008 (UTC)



El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), creado el 23 de Agosto de 1965, es un centro público de investigación dedicado fundamentalmente a la generación de conocimientos y habilidades críticas para las industrias petrolera, petroquímica y química, que sean factibles de transformarse en realidades industriales.

Tabla de contenidos

Funciones del IMP

El IMP ofrece y comercializa servicios y productos de calidad con alto contenido tecnológico a Petróleos Mexicanos y otros clientes, con lo que financia sus actividades, pues no recibe subsidio o aportación alguna del Gobierno Federal.

Con el propósito de generar conocimiento y tecnología novedosos, el IMP se apoya en diez programas de investigación científica que abordan áreas estratégicas y prioritarias para la industria petrolera: Yacimientos Naturalmente Fracturados; Tratamiento de Crudo Maya; Ingeniería Molecular; Medio Ambiente y Seguridad; Biotecnología del Petróleo; Ductos; Matemáticas Aplicadas y Computación, Integral de Investigación en Gas, Aguas Profundas e Investigación y Desarrollo de Explotación en Formaciones Areno-Arcillosas (Chicontepec).

Estos programas se sustentan en cinco líneas de negocio: Ingeniería, Proceso, Medio Ambiente, Exploración y Producción y Capacitación, con las cuales fortalece su posicionamiento competitivo. Se cuenta con 109 laboratorios y personal altamente especializado, para cuyo aprovechamiento y óptimo desarrollo profesional se agrupa en 25 especialidades, las cuales son el factor fundamental de conexión entre los clientes y las plataformas del IMP: la investigación y el desarrollo tecnológico; la atención a clientes; el negocio basado en soluciones y las competencias institucionales.

Para cumplir con sus tareas sustantivas y fortalecer la capacidad de la institución para ofrecer productos de alto valor para el cliente, el IMP cuenta también con los programas de Administración del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, de Trabajo en Equipo y de Desarrollo Humano; así como con el Sistema Integral de Información y el Sistema Institucional de Calidad, mediante el cual se ha logrado la certificación de la mayor parte de los procesos sustantivos como capacitación, ingeniería y tecnologías de información, la acreditación de las pruebas de laboratorio del IMP.

Asimismo, a través de una red de atención a las zonas petroleras en todo el país, el IMP busca convertirse en una institución de excelencia, en la que la innovación orientada al cliente es su negocio y el conocimiento su capital.

Así, el IMP apoya el desarrollo de la industria nacional con tecnología y productos de calidad mundial, pero también con la promoción y formación de recursos humanos especializados en las áreas de su actividad. Actualmente, trabaja en la formación de cuadros de alto nivel que apoyen las investigaciones que se realizan en el propio instituto, a través de un sistema de posgrado, con el cual se busca ampliar la oferta en el ámbito nacional de instituciones que ofrecen estudios de posgrado en el ramo de las ciencias básicas y las ingenierías.

Historia del IMP

Como consecuencia de la transformación industrial del país y de la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química, el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Inauguración

En el decreto que se publicó en el Diario Oficial el 26 de agosto de 1965, se establecen como objetivos del IMP:

1. La investigación científica básica y aplicada; 2. El desarrollo de disciplinas de investigación básica y aplicada; 3. La formación de investigadores; 4. La difusión de los desarrollos científicos y su aplicación en la técnica petrolera; 5. La capacitación de personal obrero que pueda desempeñar labores en el nivel subprofesional, dentro de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química. A más de tres décadas, el IMP sigue cumpliendo con los objetivos que le dieron vida.

Centro de investigación y desarrollo tecnológico de la industria petrolera.

El IMP nació por iniciativa del entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien reconoció que la planeación y el desarrollo de la industria petrolera deberían ser congruentes con las necesidades de una economía mixta. Por esta razón, consideró necesario fomentar la investigación petrolera y formar recursos humanos que impulsaran el desarrollo de tecnología propia.

En respuesta a esta exigencia, el gobierno federal decidió crear un "organismo descentralizado de interés público y preponderantemente científico, técnico, educativo y cultural, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya función será buscar la independencia científica y tecnológica en el área petrolera".

De esta forma, desde 1965, el Instituto Mexicano del Petróleo ha contribuido al desarrollo del país, mediante la formación de recursos humanos y la creación de tecnología propia.

Los primeros pasos.

Una vez que se definieron los programas y se avanzó en la construcción de las instalaciones, se nombró como primer director general al ingeniero Javier Barros Sierra, quien tomó posesión el 31 de enero de 1966, fecha en la que se instaló también el Consejo Directivo, presidido por el licenciado Jesús Reyes Heroles.

En su toma de posesión, el ingeniero Barros Sierra definió las ramas de actividad de este centro: la investigación en geología, geofísica, ingeniería petrolera, transporte, distribución de hidrocarburos, economía petrolera, química, refinación, petroquímica, diseño de equipo mecánico, electrónico, maquinaria y electrónica aplicada.

Mes y medio después, el 17 de marzo, se inauguraron las instalaciones del IMP, que inició sus actividades con 300 empleados y cuatro edificios para labores de investigación y administración.

En julio de 1966, el ingeniero Barros Sierra fue nombrado rector de la UNAM, por lo que el 1 de agosto el ingeniero Antonio Dovalí Jaime se convirtió en el segundo director general del IMP, cargo que ocupó hasta 1970.

Bajo la dirección del ingeniero Dovalí Jaime, se elaboró un plan a largo plazo de la industria petrolera y petroquímica básica y se decidió establecer, a partir de 1969, las representaciones de zona, primero en Tampico, luego en Salamanca, Poza Rica y Coatzacoalcos. De esta forma, los primeros frutos de la investigación petrolera se extendieron a otros puntos del país.

Con el ingeniero Bruno Mascanzoni —director general de 1971 a 1978— se propició el desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas de la industria petrolera. El IMP comenzó el registro de sus primeras patentes, alcanzó la comercialización de sus primeros resultados e inició proyectos mancomunados con empresas extranjeras.

En 1977, se acordó que las entidades de la administración pública paraestatal se agruparan por sectores, con el fin de que sus relaciones con el Ejecutivo Federal se realizaran mediante una secretaria de Estado o departamento administrativo. El IMP quedó agrupado en el sector industrial mediante la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, hoy Secretaria de Energía.

Los siguientes cuatro años (1978-1982), el ingeniero Agustín Straffon dirigió a la institución, en lo que se considera el mejor momento de la industria petrolera mexicana. En esa época se descubrieron los yacimientos de la Sonda de Campeche, uniéndola a los esfuerzos de Pemex en el magno reto de llevar al país a los primeros lugares en la producción petrolera mundial.

Entonces se inyectaron recursos para una mayor y mejor investigación, principalmente en petroquímica y refinación, pues se veían como dos áreas estratégicas para la exportación de crudo procesado.

Bajo la dirección del ingeniero José Luis García Luna (1982-1988), se inició la descentralización de sus actividades hacia otros puntos del país y se construyó el Parque Industria La Reforma, que ahora alberga importantes laboratorios.

El 29 de abril de 1982 se creó la zona Noroeste, como imperativo para impulsar la promoción de los servicios tecnológicos del instituto y ampliar su mercado, esencialmente en los estados de Nuevo León y Coahuila.

Constante crecimiento.

El ingeniero Femando Manzanilla Sevilla se convirtió en el sexto director general del IMP (1988-1992). Además de ser pionero del instituto y funcionario en Pemex, era un profesional reconocido por su autoridad técnica en materia petrolera. Reestructuró las actividades involucradas en la investigación básica y tecnológica y dio origen a la Subdirección de Investigación Científica Aplicada.

Fue en el periodo del ingeniero Manzanilla Sevilla cuando se transformó la Ley Orgánica de Pemex y se optó por separar las tareas industriales y comerciales de la paraestatal. Con ello surgieron Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica, de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La nueva estructura de Pemex dio pauta al Instituto Mexicano del Petróleo para delinear otras actividades de investigación y desarrollo de tecnologías. Con el ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez como director (1992-1995), se impulsaron distintas áreas estratégicas de la institución y se implantaron medidas administrativas para mejorar su posición financiera.

A partir de 1994, se consideró una nueva organización estructurada por unidades de negocio para el fortalecimiento de diversas áreas de investigación, desarrollo tecnológico, ingeniería básica de proceso y servicios técnicos especializados.

El doctor Francisco Barnés de Castro (1995-1996) promovió el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación de interés estratégico para las subsidiarias de Pemex.

En su gestión, se creó el Fondo de Apoyo a la Investigación Básica y Tecnológica con la participación de los investigadores de las Instituciones de Educación Superior, denominado FIES, en los campos de exploración, producción, procesamiento, manejo, distribución, economía de la energía y uso no contaminante de los hidrocarburos y sus derivados, con el objetivo de contribuir al avance y desarrollo de nuevas metodologías de trabajo que ayude a fortalecer la posición competitiva de Pemex.

En 1997, el doctor Barnés de Castro tomó posesión como rector de la UNAM y el doctor Gustavo Chapela Castañares asumió el reto de dar continuidad a las actividades de sus antecesores.

Durante la gestión del doctor Chapela Castañares se trabajó en dos objetivos fundamentales: la construcción de una masa critica de investigación y el desarrollo de proyectos estratégicos en áreas como yacimientos naturalmente fracturados, transporte de hidrocarburos, procesamiento de crudo Maya, combustibles limpios, aguas profundas, optimización energética, protección ambiental y seguridad industrial. Además, con la adquisición de la herramienta SAP R/3 y la puesta en marcha del Sistema Integral de Información del IMP (SIIIMP), se impulsó una nueva forma de trabajo que agilizó todos los trámites administrativos y de gestión a partir de 1999.

Reafirmar los principios...

Actualmente, con la dirección del ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, el IMP busca reafirmar los principios que le dieron origen y retomar su vocación de realizar investigación y desarrollos tecnológicos alineados a los intereses de Petróleos Mexicanos; ofrecer productos que generen valor a Pemex; entregar servicios técnicos con calidad y de manera expedita, eficiente y eficaz; mantener a Pemex actualizado de los avances tecnológicos y de las oportunidades de aplicación; mejorar la calidad y competitividad de los servicios técnicos; y mejorar la disponibilidad de los recursos humanos especializados.

Los tiempos han cambiado, y hoy, a más de cuatro décadas de distancia, el IMP busca —con un renovado esfuerzo—, integrarse a los objetivos y grandes proyectos de Petróleos Mexicanos.

Posgrado del IMP

El posgrado en el IMP tiene como propósito fundamental desarrollar talento al formar investigadores y especialistas de excelencia, así como, líderes de procesos de innovación, capaces de enfrentar los desafíos constantes de la investigación y el desarrollo. Es por eso necesario concebir el posgrado como un espacio de convergencia de las actividades significativas del IMP, en la que ya se cuenta con una planta de investigadores de más de 200 Doctores, de los cuales 143 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y un núcleo importante de maestros y de especialistas con gran experiencia en los temas de la industria petrolera.

El posgrado del IMP oferta un abanico de cursos de formación básica y avanzada para que los estudiantes los seleccionen con base en sus intereses y de acuerdo al área temática elegida, así como enriquecer su propio plan curricular. En el nivel de maestría permite la elaboración de proyectos de aplicación industrial entre otros, y en el nivel de doctorado otorga la realización de una tesis, la cual resulten publicaciones o patentes capaces de aportar por sí mismos nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Enlaces externos

  • Página Oficial del IMP
 
Este articulo se basa en el articulo Instituto_Mexicano_del_Petróleo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.