Isla de estabilidad



La isla de estabilidad es un término de física nuclear que describe la posibilidad de elementos con un "números mágicos" particularmente estables de protones y neutrones. Esto permitiría a ciertos isótopos de algunos elementos transuránicos ser mucho más estables que otros.


La idea de la isla de estabilidad fue propuesta por primera vez por Glenn T. Seaborg. La hipótesis es que el núcleo atómico está construído en "capas" de una forma similar a las capas de electrones en los átomos. En ambos casos las capas son solo grupos de niveles energéticos cuánticos que están relativamente cerca de cada uno. Los niveles energéticos de estados cuánticos en dos capas diferentes serán separados por un hueco relativamente grande de energía. Así que cuando el número de neutrones y protones llenen completamente los niveles energéticos de una determinada capa del núcleo, la energía de enlace nuclear por núcleo alcanzará un mínimo local y así esta configuración particular tendrá una vida más longeva que isótopos cercanos que no han completado sus capas.[1]

Referencias

  1. Modelo de capas del núcleo HyperPhysics (En inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Isla_de_estabilidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.