Isotropía



En física, la isotropía se refiere al hecho de que ciertas magnitudes vectoriales medibles dan resultados idénticos con independencia de la dirección escogida para la medida. Cuando una determinada magnitud no presenta isotropía decimos que presenta anisotropía. En matemáticas, la isotropía se refiere a una propiedad geométrica de invariancia en una variedad diferenciable.

De la raíz iso - = "equitativo o igual"; algo isótropo es algo de proporciones idénticas.

Casos físicos de isotropía

Por ejemplo, cuando medimos el comportamiento de la luz al atravesar un objeto, los cristales anisótropos presentan distintos índices de refracción en función de la dirección del haz de luz. Esta propiedad es constante en un cristal isótropo. La estructura interna de un mineral determina su comportamiento isótropo o anisótropo. Si éste no posee una organización interna, o si ésta es muy regular, se trata de un mineral isótropo. Cualquier otro es considerado anisótropo. Por lo tanto nos esta diciendo que las propiedades del medio no son idénticas en todas las direcciones.

Véase también

Enlaces externos

  • Artículo corto sobre isotropía/anisotropía en la Universidad de Granada.
 
Este articulo se basa en el articulo Isotropía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.