José María de Haro Martínez



José María de Haro Martínez
Nacimiento: 1857
Caravaca (Murcia)
Fallecimiento: 1928
Caravaca (Murcia)

Haro Martínez (de), José María. Médico. Caravaca (Murcia, España, 1857-1928).

Biografía:

Hijo de Bartolomé de Haro Solís e Isabel Martínez-Oliva Pintos. Cursó brillantemente los estudios de medicina en la Universidad de Granada, contándose como anécdota que se vio en la necesidad de copiar a mano los libros de sus compañeros, al no permitirle su situación económica el adquirirlos.

Promovió la construcción del edificio que actualmente alberga el Colegio “Miguel de Cervantes” de Caravaca de la Cruz, en el que estableció el Sanatorio donde ejerció su profesión dedicada a la medicina general y prevención de enfermedades, y a las avanzadas especialidades para su época de cirugía, rayos X, electroterapia y radioterapia, así como su domicilio familiar tras contraer matrimonio en 1887 con María de la Cruz López-Sánchez Marín-Espinosa (también caravaqueña). Su ambicioso, entrañable y familiar proyecto era el de tener doce hijos sentados en su mesa, y... "sólo" cosiguió tener once. Éstos fueron nombrados de la siguiente manera de mayor a menor: Cruz, Eduardo, Joaquin, Pepa, Isabel, José María, Presentación, "Bartolomé", Ventura, Encaranación y Fernando. Fue su hijo José María de Haro López-Sánchez, quien prosiguió con la profesión de su padre.

José María de Haro Martínez fue un médico altruista. Además de mandar construir el "Hospital de los Pobres" en Caravaca que fundó en 1900, dedicó gran parte de su capital y sabiduría para poder atender a los más desfavorecios económicamente sin recibir honorario alguno, cobrando única y justamente a los que sí disponían de medios. Esta deontología profesional, creó una filosofía que influyó en otros médicos coetáneos de diversas partes de España, de tal manera, que acabó recibiendo donaciones de éstos para financiar su hospital de pobres. Gustaba de hacer constar al pie de la firma de sus documentos impresos la frase “Médico de la Beneficencia y del Hospital”.

Experimentó, con cierto éxito, productos contra el cólera, y elaboró y patentó el “alcohofobiol”: una efectiva medicina para combatir el alcoholismo, "para el bien de la Humanidad", como reflejaban los prospectos del fármaco.

En su actividad social destaca la fundación del periódico La Luz de la Comarca, de importante repercusión en todo el Noroeste murciano de la época.

Falleció en Caravaca, a los setenta y un años de edad, el día veintiocho de enero de mil novecientos veintiocho de “reblandecimiento cerebral” (trastorno en el sistema nervioso central) tal y como figura en el acta de defunción.

 
Este articulo se basa en el articulo José_María_de_Haro_Martínez publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.