K-19




K-19
 
País Unión Soviética
Insignia naval
Características
Ordenado17 de octubre de 1958
Botado18 de abril de 1959
Lanzado12 de noviembre de 1960
Comisionado30 de abril de 1961
EstatusFuera de servicio
Año 1991
Puerto Severodvinsk
Desplazamiento 4030 T. en superficie, 5000 T. sumergido
Eslora 114 m.
Manga 9.2 m.
Calado 7.1 m.
Tripulación 139, incluidos oficiales y capitán
Propulsión y potencia 2 reactores nucleares de 70 MW VM-A, 2 Turbinas conectadas a dos ejes (39,200 caballos de potencia (29 MW))
Velocidad 28 km/h en superficie,

48 km/h sumergido

Profundidadprobado a 250 m.,

diseñado para 300 m.

Rango 57,500 km @ 48 km/h,

51,800 km @ 44 km/h (80 % de potencia)

Autonomía50 días (limitado por alimento)
Armamento 3 misiles balísticos atómicos (rango de 650 km, 1.4 megatons), 4 tubos lanza torpedos de 533 mm., 2 tubos lanza torpedos de 406 mm., 2 tubos lanza torpedos en popa de 406 mm.

K-19 fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos.

Tabla de contenidos

Construcción

Este submarino es conocido más por los graves percances que sufrió y por una película que se hizo sobre él, que por ser el primero en su tipo en la desintegrada Unión Soviética. A finales de los años 50, en plena guerra fría, los soviéticos sabían que estaban rezagados armamentísticamente con respecto a los Norte-Americanos por no tener en su flota submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balísticos atómicos y así poder aniquilar ciudades enemigas desde una base de lanzamiento móvil y difícil de ser alcanzada por las bases anti submarinos enemigas. Por ello los soviéticos comenzaron la construcción del K-19 el 17 de octubre de 1958. El submarino fue bautizado el 8 de abril de 1959 por un hombre, siendo que tradicionalmente lo hace una mujer. Extrañamente la botella de champán utilizada para el bautizo rebotó en el casco del K-19 y no se quebró. Circunstancias que algunos miembros de la tripulación interpretaron como un aviso de mal agüero. La construcción fue terminada el 12 de noviembre de 1960 y puesto en servicio activo el 30 de abril de 1961.

Durante la construcción y los preparativos para la puesta en servicio activo de esta nave, muchos perdieron sus vidas. Por lo que se ganó el apodo de Hiroshima (en la película "K-19: The Widowmaker" usaron el apodo de: Widowmaker que en español literalmente es "El enviudador").

Accidente nuclear

El 4 de julio 1961, bajo el mando del capitán de primera clase: Nikolai Vladimirovich Zateyev. El K-19 estaba integrado a un juego de guerra donde el K-19 llevaba el rol de atacante estadunidense. Los ejercicios se desarrollaron en el océano Atlántico norte cerca del sur de Groenlandia cuando se presentó una fuga muy importante en el sistema de refrigeración de un reactor, causando que la presión del agua se fuera a cero causando la falla de las bombas de refrigerante del reactor de popa. Un accidente paralelo había desactivado su sistema de radio de largo alcance, así que no podían comunicarse con Moscú. La temperatura de reactor aumentó de manera incontrolable, alcanzando 800 °C -casi el punto de fusión de las barras de combustible. A pesar de que Zateyev y otros lo habían solicitado, no se había instalado un sistema de enfriamiento alterno de emergencia.

Colisión

Incendio

Puesta fuera de servicio

Referencias

http://www.nationalgeographic.com/k19/index.html#

 
Este articulo se basa en el articulo K-19 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.