K-19 fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos. Conocimientos adicionales recomendados
ConstrucciónEste submarino es conocido más por los graves percances que sufrió y por una película que se hizo sobre él, que por ser el primero en su tipo en la desintegrada Unión Soviética. A finales de los años 50, en plena guerra fría, los soviéticos sabían que estaban rezagados armamentísticamente con respecto a los Norte-Americanos por no tener en su flota submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balísticos atómicos y así poder aniquilar ciudades enemigas desde una base de lanzamiento móvil y difícil de ser alcanzada por las bases anti submarinos enemigas. Por ello los soviéticos comenzaron la construcción del K-19 el 17 de octubre de 1958. El submarino fue bautizado el 8 de abril de 1959 por un hombre, siendo que tradicionalmente lo hace una mujer. Extrañamente la botella de champán utilizada para el bautizo rebotó en el casco del K-19 y no se quebró. Circunstancias que algunos miembros de la tripulación interpretaron como un aviso de mal agüero. La construcción fue terminada el 12 de noviembre de 1960 y puesto en servicio activo el 30 de abril de 1961. Durante la construcción y los preparativos para la puesta en servicio activo de esta nave, muchos perdieron sus vidas. Por lo que se ganó el apodo de Hiroshima (en la película "K-19: The Widowmaker" usaron el apodo de: Widowmaker que en español literalmente es "El enviudador"). Accidente nuclearEl 4 de julio 1961, bajo el mando del capitán de primera clase: Nikolai Vladimirovich Zateyev. El K-19 estaba integrado a un juego de guerra donde el K-19 llevaba el rol de atacante estadunidense. Los ejercicios se desarrollaron en el océano Atlántico norte cerca del sur de Groenlandia cuando se presentó una fuga muy importante en el sistema de refrigeración de un reactor, causando que la presión del agua se fuera a cero causando la falla de las bombas de refrigerante del reactor de popa. Un accidente paralelo había desactivado su sistema de radio de largo alcance, así que no podían comunicarse con Moscú. La temperatura de reactor aumentó de manera incontrolable, alcanzando 800 °C -casi el punto de fusión de las barras de combustible. A pesar de que Zateyev y otros lo habían solicitado, no se había instalado un sistema de enfriamiento alterno de emergencia. ColisiónIncendioPuesta fuera de servicioReferenciashttp://www.nationalgeographic.com/k19/index.html# Categoría: Accidentes nucleares |
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