Karen Ann Quinlan



Karen Ann Quinlan (29 de marzo de 1954 - 11 de junio de 1985) fue una importante figura en el debate del derecho a morir. Su caso aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles.

En abril de 1975 Quinlan comenzó una dieta estricta para poder usar un vestido que había comprado recientemente. El 15 de abril, habiendo comido nada excepto unas rebanadas de pan en un período de 48 horas, asistió a una fiesta en casa de un amigo. Tras consumir alcohol y Valium, Quinlan dijo a sus amigos que se sentía mareada, y fue a recostarse en la cama de su amigo. Más tarde fue encontrada por los que asistieron a la fiesta inconsciente y sin respirar. Sufrió daño cerebral irreversible por experimentar una prolongada falla respiratoria; fue puesta en un respirador artificial en el hospital. No se precisó la causa de la falla respiratoria, aunque su madre dijo que la suposición del médico fue que se quedó dormida o inconsciente y se ahogó con su propio vómito. Esto pudo haber sucedido por la combinación de alcohol, tranquilizantes y la autoimpuesta privación de comida.

Sus padres deseaban que fuera retirada del respirador que la mantenía viva, pero el personal hospitalario se negó. En 1976, los Quinlan llevaron su caso a la Corte Suprema de Nueva Jersey, que autorizó la decisión de los padres. Cuando fue quitada del respirador, Quinlan sorprendió a muchos porque continuó respirando de forma no asistida, y fue alimentada artificialmente por nueve años más. Vivió en estado vegetativo persistente hasta su muerte por neumonía en 1985.

 
Este articulo se basa en el articulo Karen_Ann_Quinlan publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.