Lactosa



  Es un disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa.

  • Concretamente intervienen una ß-galactopiranosa y una ß-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además este compuesto posee el OH hemiacetálico por lo que da la reacción de Benedict.
  • A la lactosa se le llama también azúcar de la leche ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4-5%. La leche de camella, por ejemplo, es rica en lactosa.
  • Cristaliza con una molécula de agua de hidratación, con lo que su fórmula es: C12H22O11·H2O, luego se la puede también llamar lactosa monohidrato.
  • Su peso molecular es 360,32 g/mol

 

  • En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa [1]

La lactosa: beta-D-galactopiranosil(1-4)-beta-D-glucopiranosido

Véase también

  • Leche

La leche es una fuente rica en calcio, se dice que la leche es un alimento proteico que contiene lo necesario pare el crecimiento saludable de un niño. Esta leche debe consumirse preferencialmente natural.

 
Este articulo se basa en el articulo Lactosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.