Lazareto



Un lazareto es un hospital o instalación similar, más o menos aislada, donde se tratan enfermedades infecciosas. Históricamente se han utilizado para enfermedades poco o nada infecciosas, como la lepra o la tuberculosis y algunas de estas instalaciones eran más bien de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad.

Tabla de contenidos

Historia

    Históricamente el lugar que había en algunos puertos de ciudades costeras para tener en cuarentena y observación a las embarcaciones y personas procedentes de otros países contaminados o sospechosos de contagio. Era un espacio considerable cercado, próximo al mar y construido expresamente para recibir las mercaderías y a los enfermos y aun a los equipajes de las embarcaciones durante la cuarentena que se les imponía.

Los lugares eran ventilados donde además de los edificios para el alojamiento s y almacenes, había un hospital y grandes espacios y jardines.

Estos establecimientos debían ofrecer la suficiente capacidad para descubrir, ventilar y purificar los efectos de comercio, sobre todo, lanas, algodones, y tejidos de toda especie con un locutorio para que los que estaban sujetos a la cuarentena podían comunicarse con los que venían de fuera a visitarlos, con la conveniente separación , en una pieza y a la distancia que permiten las dos rejas que los separan.( véase la película de cine Éxodo ).

Desde el punto de vista de la higiene pública se da el nombre de lazareto a un recinto espaciosos, perfectamente aislado, que contiene muchos edificios destinados a recibir las personas y las cosas que viene de países infectados de contagio o que las han tocado o se han apoximado a ellas o cosas que llegan de aquellos puntos, a fin de que sean observados allí durante un cierto número de días, antes de poder circular libremente y las cosas para ser desinfectadas y ventiladas allí mismo, según las reglas establecidas para el resguardo de la salud pública.

El lazareto de Mahón

Artículo principal: Isla del Lazareto

El lazareto de Mahón se construyó en 1793 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Se puso en marcha en 1817 y un siglo después dejó de funcionar para años más tarde, ser lo que es ahora. Actualmente es una residencia del Ministerio de Sanidad y Consumo, tras ciertas remodelaciones.

El lazareto de Mahón era y es obra sólida y magnifica por oden real como se indica en el párrafo anterior, bajo la dirección del mayor de los ingenieros llamado don Manuel Pueyo, y se empleó para su construcción material demolido del castillo de San Felipe. La obra se paró en 1798 y se continuó en 1803, quedando concluidos los tres departamentos de patente sospechosa en 1807, dirigiendo la obra el ingeniero don Juan Antonio Casanova.

Una tapia de 1440 varas circunvalidaba este edificio que tenía ocho puertas exteriores, una capilla circular en el centro del lazareto, con treinta tribunas con locutorios para oír misa los cuarentenarios, cinco torres para los vigilantes, 141 habitaciones, 7 almacenes, 120 poyos, 2 enfermerías ordinarias, e para los contagiados, 5 zahumerios, 49 cocinas, etc.

El coste de la obra ascendió a casi 5.700.000 millones de realesvellon, pero no quedó del todo arreglado hasta 1817 y se instaló por real decreto de ese mismo año.

El Lazareto de Vigo

Fue mandadó construir en las islas San Simón de la Ría de Vigo, y carecía de agua potable y se abrió el año 1842 y purgaban sus enfermedades los contagiados procedentes del Caribe.

Régimen de los lazaretos

Para la cuestión de los lazaretos hubo Congresos Internacionales en París a mediados del siglo XIX y como curiosidad histórica se citan algunos artículos que son los siguientes sobre el régimen de los lazaretos:

  • Artículo 73.-La distribución interior será tal que se puedan separar las personas y las cosas que corresponderán a cuarentena de diferentes fechas.
  • Artículo 77.-En todo lazareto debe haber sufieciente cantidad de agua saludable para todas las necesidades del servicio.
  • Artículo 84.-A las personas cuyo estado de pobreza sea notorio a la autoridad sanitaria, no solo se les admitirá, sino que también se les alimentara y tratará gratuitamente en los lazaretos.

Origen del nombre Lazareto

Los guerreros de Occidente que habían ido a Palestina a liberar los Santos Lugares a pricipios del siglo XII de la dominación musulmana, habían creado una orden religiosa militar bajo la advocación de San Lazaro para el cuidado de los leprosos.Se pusieron bajo la advocación de este santo por cuanto los cristianos designaron a la lepra con el nombre de mal de San Lázaro, creídos que murió de lepra el hermano de María y de Marta resucitado por Jesús.

Cuando volvieron de Tierra Santa fueron acogidos por Luis VII que les concedió cerca de París una casa , y la transformaron en un lazareto ( hospital para el cuidado de leprosos ).

Bibliografía complementaría

  • Reglamento interino de sanidad para el gobierno y dirección del lazareto de Mahón, fechado en Madrid en 1817.

Véase también

  • LAZARETO.-En la Enciclopedia Libre Universal en Español
 
Este articulo se basa en el articulo Lazareto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.