Lesiones músculo-tendinosas



Tabla de contenidos

Definición

Las Lesiones Músculo-Tendinosas, conocidas también como LMT corresponden a un término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico, tal como las lesiones y enfermedades desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.

Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, puede haber atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.

Consecuencias

De lo anterior se pueden desarrollar diversos cuadros de lesión, tales como:

Sinónimos

Existe una gran diversidad de términos, usados muchas veces como sinónimos, aunque no siempre sean exactamente equivalentes, lo que revela la diversidad y heterogeneidad de los elementos incluidos bajo este término:

  • la literatura francesa habla de TMS (troubles musculosquelettiques),
  • la brasilena habla de LERT o DORT,
  • la anglosajona incluye - entre otros - los siguientes:
 * Lesiones por trauma acumulativo (LTA)
 * Lesiones por esfuerzo (o movimiento) Repetitivo - RSI en inglés
 * Work Related Upper Limb Disorder - WRULD
 * Occupational Overusage Syndrome - OOS

Enfoque

La manera de abordar estos problemas es mediante la aplicación de los principios de la Ergonomía, en especial mediante un análisis ergonómico del trabajo o AET, que permitirá identificar que factor de riesgo está presente en el sitio de trabajo, llevando a la producción de desajustes que derivan en estas lesiones.

 
Este articulo se basa en el articulo Lesiones_músculo-tendinosas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.