Linfedema



Un linfedema es un edema provocado por obstrucción linfática o por penuria o ausencia de vasos linfáticos.

Al examen físico se distingue del edema por insuficiencia venosa en que éste, al presionar sobre él, deja una huella llamada fóvea. El edema linfático es 'elástico' y al dejar de presionarlo no queda ninguna marca ya que el tejido recupera inmediatamente su posición, por fibrosis.

Causas de linfedema

  • Una forma todavía común es el linfedema del brazo que con frecuencia es una secuela del tratamiento del cáncer de mama ver Linfedema después de una mastectomía. Para estos casos, el tratamiento de elección es el drenaje linfático manual realizado por un fisioterapeuta bajo prescripción médica.
  • El linfedema en una o dos piernas también puede ocurrir tras una linfadenectomía inguinal o ilíaca como podría ocurrir tras la prostatectomía radical, intervención quirúrgica para el cáncer de próstata o la misma afectación de los ganglios linfáticos por este tipo de cáncer. El drenaje linfático manual también es para este caso tratamiento de elección.
  • Linfedema congénito: Ausencia de vasos linfáticos desde el nacimiento. En la niñez no suele manifestarse, apareciendo el edema a partir de la adolescencia.
  • Linfedema por parásitos, como la filariasis.

Enlaces externos

AMAL - Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema

- ADELPRISE

- Consejos Fundación Rioja Salud

- Guía de Cuidados de Linfedema Fundación Rioja Salud

- Linfedema

 
Este articulo se basa en el articulo Linfedema publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.