Linfocito T regulador



Los Linfocitos T reguladores (o Linfocitos T supresores)son una subpoblación especializada de Linfocitos T que actúa suprimiendo la activación del sistema Inmune, manteniendo así la homeostasis de este sistema y favoreciendo la tolerancia hacia autoantígenos. La existencia de una población dedicada de células T supresoras fue objeto de gran controversia entre los inmunólogos durante muchos años. A pesar de ello, recientes avances en la caracterización molecular de esta población celular han demostrado su existencia y su rol crítico en la respuesta inmune de vertebrados. El interés en los Linfocitos T reguladores ha aumentado gracias a modelos experimentales en ratones que demuestran como el potencial inmunosupresor de estas células podría aprovecharse para mejorar la tolerancia de transplantes, en tratamientos contra enfermedades autoinmunes o en su eliminación específica para potenciar inmunoterapias contra cáncer.

Función

Para funcionar adecuadamente, el sistema inmune debe discriminar entre lo propio y lo no propio. Cuando esta capacidad se pierde el sistema inmune comienza a destruirt celular y tejidos del cuerpo que como resultado causan las enfermedades autoinmunes. Los Linfocitos T reguladores suprimen efectivamente la activación del sistema inmune protegiendo así contra la autoreactividad. El rol crítico que los Linfocitos T reguladores cumplen en el sistema inmune se ve evidenciada en el grave sindrome autoinmune que resulta cuando hay una deficiencia genética en las células T reguladoras.

El mecanismo molecular por el cual los Linfocitos T reguladores cumplen su función reguladora/supresora no ha sido bien caracterizado y es sujeto de intensa investigación. Experimentos in vitro han dado resultados contradictorios con respecto a el requerimiento de contacto celula-a-célula para que la célula objetivo sea suprimida. Citoquinas inmunosupresivas como TGF-beta e Interleuquina 10 (IL-10) estarían tambien implicadas en la funcion del Linfocito T regulador.

Una pregunta importante en el campo de la inmunología es como la actividad inmunosupresiva de las células T reguladoras es modulada durante el curso de una respuesta inmune montada. Mientras que la función inmunosupresiva de los Linfocitos T reguladores previenen el desarrollo de enfermedades autoinmunes, esta función no sería deseable durante la respuesta inmune frente a la infección con un microorganismo. Actuales hipótesis sugieren que cuando se enfrenta una infección por un microorganismo la actividad de los Linfocitos T reguladores podrñia estar regulada en menos (regulación negativa), ya sea directa o indirectamente, por otras células para facilitar la eliminación de la infección.Evidencia experimental en modelos de ratón sugiere que algunos patógenos podrían haber evolucionado para manipular a los Linfocitos T reguladores con el fin de inmunosuprimir al hospedero y así potenciar su propía sobrevida. Por ejemplo, ha sido reportada actividad de Linfocitos T reguladores en el incremento de contextos severos infecciosos, tales como infeciones por retrovirus y varias infecciones parasitarias incluidas Leishmania y malaria.

 
Este articulo se basa en el articulo Linfocito_T_regulador publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.