Lofóforo



 

El lofóforo (de lophos, cresta y phoreus, portador) es el órgano típico de los lofoforados, un pequeño grupo de animales bilaterales celomados, posiblemente deuteróstomos. Es una estructura en forma de corona o herradura provista de numerosos tentáculos ciliados que rodean la boca, pero no el ano. La vibración de los cilios provoca una corriente de agua que atraen las partículas suspendidas en el agua hacia los tentáculos, donde son retenidas y conducidas a la boca. Este tipo de alimentación se conoce con el nombre de suspensívora. El lofóforo también tiene funciones respiratorias.

Los filos típicamente lofoforados son los Briozoos (o Ectoproctos), los Braquiópodos y los Foronídeos; a veces se incluye también a los Entoproctos, un grupo polémico de afiliación incierta.

 
Este articulo se basa en el articulo Lofóforo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.