Médico Interno Residente



Médico Interno Residente (MIR) se refiere a la vía de formación de especialistas médicos que existe en España desde el año 1978.

Historia

Sus orígenes podrían remontarse a 1538. En los estatutos de la Universidad de Salamanca, se menciona que no se entregará carta de bachiller en medicina a quien no demostrara ante el rector haber practicado dos años después del grado, además de los que practicaron siendo oyentes.

El programa continuó su evolución hasta el siglo XX. En 1973, tras diversas movilizaciones, el colectivo consigue el derecho a la Seguridad Social, negado hasta entonces. Permitiendo que las mujeres MIR pudieran disfrutar de la cobertura médica indispensable para dar a luz. Además se logró que comenzaran a retribuirse las guardias.

Las movilizaciones sin embargo continuaron, y en 1975 consiguen tener un contrato laboral. El movimiento en busca de un contrato laboral tiene sus precedentes en el Hospital Clínico de Barcelona, en los años 60, que logró el primer contrato de trabajo para los médicos de aquel hospital.

En octubre de 2006 se aprueba el Real Decreto que regularía la relación laboral de los especialistas en formación. Sin embargo, el texto defraudó tanto a los residentes, ya que no cumplió sus expectativas, como a la Administración Central, debido al gran número de quejas y a los numerosos recursos de inconstitucionalidad que suscitó.

MIR actual

Se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila entre cuatro y cinco años.

La forma de acceder a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición, conocido como examen MIR, en el que el expediente académico se pondera a un 25% mientras que el examen contabiliza el 75%. Actualmente existe una sola Convocatoria anual para acceder a la formación especializada entre los meses de agosto y septiembre, mientras que el examen mismo se lleva a cabo la segunda quincena de enero siguiente. En 2008 tuvo lugar el sábado 19 de enero.

La convocatoria de examen y plazos de selección e incorporación a la plaza elegida se publican anualmente en el BOE por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El examen MIR consta de un total de 250 preguntas tipo test (y otras 10 de reserva en caso de anulación de alguna de las anteriores), que se realiza en una única jornada de 5 horas de duración para toda España. Debido a que la puntuación de este examen supone el 75% de la calificación global para acceder a la plaza de formación como especialista, la preparación del examen MIR constituye la pieza fundamental del Licenciado en Medicina y Cirugía para continuar su formación.

La Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR) agrupa a médicos residentes de toda España y es la primera organización nacional de MIR.

Enlaces externos

  • Ministerio de Sanidad y Consumo - Formación Sanitaria Especializada
  • AEMIR
  • Examenes y Preguntas MIR
 
Este articulo se basa en el articulo Médico_Interno_Residente publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.