Masa de Planck



Se denomina masa de Planck a la cantidad de masa que, incluida en una esfera cuyo radio fuera igual a la longitud de Planck, generaría una densidad del orden de 1093 g/cm3. Según la física actual, esta habría sido la densidad del Universo cuando tenía unos 10 − 44 segundos, el llamado tiempo de Planck.

El valor de la masa de Planck (Mp) se expresa por una fórmula que combina tres constantes fundamentales, la constante de Planck (h), la velocidad de la luz (c) y la constante de gravitación universal (G):


M_p = \sqrt{\frac{\hbar c}{G}} = 2.18 \times 10^{-5} g[1]


siendo \hbar = \frac{h}{2\pi} la constante reducida de Planck.

Relación con los agujeros negros

La masa de Planck es una estimación de la masa del agujero negro primordial menos masivo, y resulta de calcular el límite donde entran en conflicto la descripción clásica y la descripción cuántica de la gravedad.

Véase también

Referencias

  1. El problema de la singularidad
 
Este articulo se basa en el articulo Masa_de_Planck publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.