Medicina Integral



Se entiende por medicina integral al abordaje de los pacientes en su múltiple condición biológica, psíquica y social. Aspectos todos ellos que pueden separarse con fines didácticos, u operativos, pero que se suceden en forma conjunta en todos los aspectos de la vida de una persona. Nuestra especie tiene una doble condición, la primera como seres naturales, y por ende sujetos a una clausura operacional en los términos planteados por Maturana, pero a la vez es un sujeto cultural, y por ende productor de ideologías, mitos, religiones, ciencias, y multiples formas de expresión para alcanzar el conocimiento, la estética a través del arte, etc. La fragmentación de la persona es sólo útil en términos operativos, pero disminuye la efectividad clinica en la consulta ambulatoria, o en aquellas poblaciones donde los médicos tienen un grupo definido de derecho-habientes a cargo. En este caso, por cierto ideal, la relación entre médico-paciente-familia-sociedad se enriquece con los múltiples contactos, lo que da lugar a una de las herramientas más poderosas de la Medicina Familiar que es el conocimiento acumulativo de las personas que están a su cargo. No utilizamos el término que seria más apropiado que es "holístico", ya que el mismo es utilizado por medicinas alternativas, muchas de las cuales están más cercanas al fraude que a la ciencia.

 
Este articulo se basa en el articulo Medicina_Integral publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.