Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente. En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda. Conocimientos adicionales recomendados
Origen del términoEl término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicary desmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida. En 1973, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal Seduction (Seducción Subliminal) proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, contribuyó al clímax general de temor junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó a un extremo tal de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal, "contraria al interés público", por su intención engañosa. Tecnicamente un mensaje subliminal le lava el cerebro a las personas. El sonido de baja percepcion auditiva llega a los conductos auditivos y aunque no es captado por la persona naturalmente el cerebro capta el sonido. Algunas es alreves otras veces se puede oir si se oye rapidamente. Estos puede ser captado por la parte del cerebro que controla el sentido auditivo. Esto altera todo el cerebro, se cree esto puede cambiar su sentido de varias cosas. En el caso del sentido de la vista, la reproduccion puede ser tan rapida que el cerebro comun que controla los sentidos y los sentimiento no lo puede captar la imagen. Pero en si el ojo capta la imagen. Esto altera su forma de pensar. Aunque la mayoria de mensajes vienen de las ondas de sonido tambien existen mensajes por medio del sentido de la vista. En contra de la creencia popular que los mensajes subliminales son usados como medio de influencia masiva, la evidencia concreta al respecto es muy poca. Más allá de su uso artístico, no existen pruebas de que se produzcan cambios perceptibles en el oyente o el espectador capaces alterar su conducta, sus ideas o hábitos de consumo; el consenso general entre los profesionales de la mercadotecnia indica que la publicidad subliminal no es efectiva y puede ser incluso, contraproducente. Algunos casos de mensajes subliminalesExisten comentarios y simples rumores de la existencia de mensajes subliminales de distintos tipos: sobre todo publicitarios, pero también propagandísticos, artísticos o de control mental.
La traduccion del mensaje oculto en español seria algo asi como: Oh aquí está mi dulce Satan. El que poca trayectoria me haría triste, que poderoso es Satan. Él le dará 666, había un poco de vertiente donde él hizo que sufrieramos, triste satan. Por ejemplo cuando se oye .al invertir ,666 (Six, Six, Six) que creo que equivale a Yes there are, al reves seria era ereth sey que al pronunciarlo podrian sonar igual y parece que dice Six, Six, Six'. El mensaje subliminado fue creido por la mayoria de las personas a causa de que en una parte de la cancion afirma que si escuchas detenidamente habran mensajes para ti. Otro ejemplo es de la cancion "Better By You, Better Than Me" de Judas Priest, fue hallado luego de que dos jovenes admiradores de la banda decidieron suicidarse porque encontraron en reversa que, reiteradas veces, decia "Do It!!!" (hazlo!!!), pero luego fue desmentido por Rob Halford (cantante de Judas Priest) en la corte establecida luego de los hechos.
El mensaje subliminal es cuando esconden algo. También se pueden apreciar mensajes sublimnales de los logos de variados productos, como "Coca-cola" , cervezas , chocolates, libros y muchos más Incluso, se han encontrado mensajes subliminales en canciones infantiles, Como "Los Muppets" , "Pokémon" "Digimón" "Los padrinos Mágicos" y muchos, muchos más Hace unos años, se hizo un experimento en un cine, al 100% de las personas que asistieron a una función específica de cine, mientras observaban la Película, se les bombardeó con mensajes subliminales gráficos que no sobrepasaban los nanosegundos con la foto de un candidado presindencial, al salir de la sala, se les hizo una encuesta a las personas para saber cúal era el candidato presidencial que escogerían, un 90% señaló al candidato el cual se les había mostrado ,evidenciando el potente poder que poseen los mensajes subliminales pero...¿Por qué? Los mensajes subliminales afectan sólo al subconciente, sin embargo, nace la pregunta del "¿Por qué los mensajes subliminales afectan sólo a algunas personas y a otras no?" No hay que olvidar que del 90% de personas que votarían por el candidato, había un 10% de personas que no había sido afectadas por los mensajes, es una cifra muy pequeña si la comparamos con la otra,pero da para considerar Los mensajes subliminales afectan sólo a un tipo específico de carácter y sólo a un tipo específico de personas. En este caso, sólo aquellas personas más obstinadas (Y nisiquiera totalmente) están a salvo de caer en los resultados que nos ofrecen estos insanos mensajes. Por ejemplo, si una persona no está segura de por que candidato votará para las sig. elecciones y se les muestra en el mismo caso señalado anteriormente, una foto de nanosegundos, esta persona poseera un 95% de probabilidades de caer en este mensaje Pero, si por el contrario, se está absolutamente seguro, los mensajes no tendrán ningún efecto. No hay que olvidar de que sí, los mensajes subliminales son factibles, pero sólo si se producen los factores necesarios específicos Los mensajes subliminales menos factibles, son los que se presentan visualmente, pero no en una imagen de nanosegundos que se muestra y luego no, si no, en aquellas imágenes ESTÁTICAS en donde por ejemplo, "el ojo del niño tiene forma de un mano levantando el dedo de enmedio" O como se nombraba anteriormente, la Portada de Super Mario Galaxy en el cual, según se ordenen las letras, se obtendra un mensaje sexual ofensivo; por lo general, los mensajes que existen en estos casos, son absurdos y no causan efectos, se hacen para bromear o simplemente molestar, despúes, con un grado también muy bajo de factibilidad son los mensajes en las canciones cuyas letras se encuentran al revés . Hay muchas personas que admiten haber visto ciertas caricaturas que, "supuestamente" poseen mensajes Satánicos, y estas personas afirman estar abiertamente interesadas por los ámbitos religiosos, siendo creyentes algunas y otras incluso siendo inculcadoras. Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Psicología cognitiva |
|
Este articulo se basa en el articulo Mensaje_subliminal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |