Mensaje subliminal



Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente.

En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

Tabla de contenidos

Origen del término

Artículo principal: Publicidad subliminal

El término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicary desmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida. En 1973, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal Seduction (Seducción Subliminal) proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, contribuyó al clímax general de temor junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó a un extremo tal de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal, "contraria al interés público", por su intención engañosa. Tecnicamente un mensaje subliminal le lava el cerebro a las personas. El sonido de baja percepcion auditiva llega a los conductos auditivos y aunque no es captado por la persona naturalmente el cerebro capta el sonido. Algunas es alreves otras veces se puede oir si se oye rapidamente. Estos puede ser captado por la parte del cerebro que controla el sentido auditivo. Esto altera todo el cerebro, se cree esto puede cambiar su sentido de varias cosas.

En el caso del sentido de la vista, la reproduccion puede ser tan rapida que el cerebro comun que controla los sentidos y los sentimiento no lo puede captar la imagen. Pero en si el ojo capta la imagen. Esto altera su forma de pensar. Aunque la mayoria de mensajes vienen de las ondas de sonido tambien existen mensajes por medio del sentido de la vista.

En contra de la creencia popular que los mensajes subliminales son usados como medio de influencia masiva, la evidencia concreta al respecto es muy poca. Más allá de su uso artístico, no existen pruebas de que se produzcan cambios perceptibles en el oyente o el espectador capaces alterar su conducta, sus ideas o hábitos de consumo; el consenso general entre los profesionales de la mercadotecnia indica que la publicidad subliminal no es efectiva y puede ser incluso, contraproducente.

Algunos casos de mensajes subliminales

Existen comentarios y simples rumores de la existencia de mensajes subliminales de distintos tipos: sobre todo publicitarios, pero también propagandísticos, artísticos o de control mental.

  • The Simpsons En un capitulo de Los Simpsons,el teniente usaba mensajes subliminales en las canciones de La banda de luxo como Yvan eht nioj traducido al ingles como join the navy(en español entre a la marina o enlistate en la marina)
  • Led Zeppelin Uno de los mas reconocidos mensajes subliminales satánicos es el de la canción "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, una de las canciones mas revolucionarias en la historia del rock (discutida por ser la mejor cancion del rock junto con Bohemian Rhapsody de Queen), en esta canción hay una parte que dice "If there's a bustle in your hedgerow, Don't be alarmed now, It's just a spring clean for the May Queen. Yes there are two paths you can go by but in the long run There's still time to change the road you're on" qe en español significa " Si hay bullicio en tu vallado No te alarmes ahora Es solo limpieza de primavera para la Reina de Mayo. Si hay dos caminos por donde puedes ir Pero en la larga carrera Aún hay tiempo para cambiar tu ruta", y que cuando la tocas en reversa dice Oh here's to my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He'll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan

La traduccion del mensaje oculto en español seria algo asi como: Oh aquí está mi dulce Satan. El que poca trayectoria me haría triste, que poderoso es Satan. Él le dará 666, había un poco de vertiente donde él hizo que sufrieramos, triste satan. Por ejemplo cuando se oye .al invertir ,666 (Six, Six, Six) que creo que equivale a Yes there are, al reves seria era ereth sey que al pronunciarlo podrian sonar igual y parece que dice Six, Six, Six'. El mensaje subliminado fue creido por la mayoria de las personas a causa de que en una parte de la cancion afirma que si escuchas detenidamente habran mensajes para ti.

Otro ejemplo es de la cancion "Better By You, Better Than Me" de Judas Priest, fue hallado luego de que dos jovenes admiradores de la banda decidieron suicidarse porque encontraron en reversa que, reiteradas veces, decia "Do It!!!" (hazlo!!!), pero luego fue desmentido por Rob Halford (cantante de Judas Priest) en la corte establecida luego de los hechos.

  • Luis Buñuel comentó en alguna ocasión que en la película Los olvidados planeaba colocar en una escena, concretamente en el edificio en construcción del descampado, una orquesta en unos escasos fotogramas, y que apenas se apreciasen a simple vista. Pocos espectadores captarían la orquesta y los que lo hiciesen se quedarían dudando.
  • Uno de los pocos ejemplos carentes de connotaciones sexuales lo constituye el vídeo "Francia en pocos segundos" realizado durante los años 80 para anunciar los logros obetenidos por el presidente François Mitterrand. El vídeo consistía en un collage de imágenes que se superponían progresivamente unas a otras. En una de ellas aparecía el rostro de Margaret Thatcher sonriendo y con los colmillos oscurecidos. Este anunció fue acusado de publicidad subliminal por aquellos fotogramas que mostraban a la premier británica como una representación del mal.


  • Igualmente está demostrado otro mensaje subliminal del Partido Socialista Obrero Español emitido después de un gol de Butragueño en un partido de futbol de la selección española. Y este mensaje subliminal, en este caso perteneciente a la propaganda, fue publicado en la portada de un periódico de ámbito nacional.
  • La película Psicosis de Alfred Hitchcock contiene una imagen subliminal en que puede verse una calavera superpuesta sobre la cara del asesino, en una de las últimas imágenes del film. También se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la música.
  • Desde ciertos sectores de la sociedad, se han escuchado declaraciones acerca de mensajes subliminales en varias formas de entretenimiento popular. Puede mencionarse como ejemplos los supuestos mensajes invertidos presentes en las canciones de innumerables artistas. El activista conservador Donald Wildmon dijo que la compañía Walt Disney insertó la palabra "SEX" (sexo) en su película El Rey León, caso que fue desmentido tiempo después, ya que dicho mensaje correspondería a las siglas SFX (efectos especiales) en honor a los creadores de la película. Donald Wildmon también dijó que en la película La Sirenita aparecían mensajes subliminales. Uno de ellos estaba en la portada de la película, en el que se podía ver una torre con forma de un pene erecto.
  • Otro ejemplo apareció en la película Los Rescatadores, también de Walt Disney, en la que un fotograma exhibía una mujer sin sostenes. Ver enlace con la imagen.
  • Actualmente existe un grupo llamado : "Lanimilbus" que se dice ser completamente subliminal en todos los sentidos.

El mensaje subliminal es cuando esconden algo.

También se pueden apreciar mensajes sublimnales de los logos de variados productos, como "Coca-cola" , cervezas , chocolates, libros y muchos más

Incluso, se han encontrado mensajes subliminales en canciones infantiles, Como "Los Muppets" , "Pokémon" "Digimón" "Los padrinos Mágicos" y muchos, muchos más

Hace unos años, se hizo un experimento en un cine, al 100% de las personas que asistieron a una función específica de cine, mientras observaban la Película, se les bombardeó con mensajes subliminales gráficos que no sobrepasaban los nanosegundos con la foto de un candidado presindencial, al salir de la sala, se les hizo una encuesta a las personas para saber cúal era el candidato presidencial que escogerían, un 90% señaló al candidato el cual se les había mostrado ,evidenciando el potente poder que poseen los mensajes subliminales pero...¿Por qué?

Los mensajes subliminales afectan sólo al subconciente, sin embargo, nace la pregunta del "¿Por qué los mensajes subliminales afectan sólo a algunas personas y a otras no?" No hay que olvidar que del 90% de personas que votarían por el candidato, había un 10% de personas que no había sido afectadas por los mensajes, es una cifra muy pequeña si la comparamos con la otra,pero da para considerar

Los mensajes subliminales afectan sólo a un tipo específico de carácter y sólo a un tipo específico de personas. En este caso, sólo aquellas personas más obstinadas (Y nisiquiera totalmente) están a salvo de caer en los resultados que nos ofrecen estos insanos mensajes. Por ejemplo, si una persona no está segura de por que candidato votará para las sig. elecciones y se les muestra en el mismo caso señalado anteriormente, una foto de nanosegundos, esta persona poseera un 95% de probabilidades de caer en este mensaje Pero, si por el contrario, se está absolutamente seguro, los mensajes no tendrán ningún efecto. No hay que olvidar de que sí, los mensajes subliminales son factibles, pero sólo si se producen los factores necesarios específicos

Los mensajes subliminales menos factibles, son los que se presentan visualmente, pero no en una imagen de nanosegundos que se muestra y luego no, si no, en aquellas imágenes ESTÁTICAS en donde por ejemplo, "el ojo del niño tiene forma de un mano levantando el dedo de enmedio" O como se nombraba anteriormente, la Portada de Super Mario Galaxy en el cual, según se ordenen las letras, se obtendra un mensaje sexual ofensivo; por lo general, los mensajes que existen en estos casos, son absurdos y no causan efectos, se hacen para bromear o simplemente molestar, despúes, con un grado también muy bajo de factibilidad son los mensajes en las canciones cuyas letras se encuentran al revés . Hay muchas personas que admiten haber visto ciertas caricaturas que, "supuestamente" poseen mensajes Satánicos, y estas personas afirman estar abiertamente interesadas por los ámbitos religiosos, siendo creyentes algunas y otras incluso siendo inculcadoras.

Referencias

  • Subliminal Perception: The nature of a controversy, N.F.Dixon, McGraw-Hill, New York, 1971.
  • Psychological Investigations of Unconscious Perception, Journal of Consciousness Studies, P.M Merikle and M. Daneman, 1998.
  • New Look 3: Unconscious Cognition Reclaimed, American Psychologist, 47, Anthony W. Greenwald, 1992.
  • Holender, D. (1986). Semantic activation without conscious identification in dichotic listening, parafoveal vision, and visual masking: A survey and appraisal. Behavioral and Brain Sciences, 9, 1-23.
    • M.Jackson uso mensaje subliminales en sus videos para hacer referencia de por qué se cambio el color de piel

    Véase también

    • Backmasking

    Enlaces externos

    • Gran Colección de Mensajes Subliminales.
    • Mensajes Subliminales al descubierto. (En Español)
    • Los mensajes subliminales son procesados de manera consciente por el cerebro
    • Todo sobre los Mensajes Subliminales: que son, historia, ejemplos.
    • Todo sobre los Mensajes subliminales (en francés)
    • Leyendas Urbanas: Publicidad Subliminal (en inglés)
    • Instituto Robert Monroe y acceso a sus Hemisphonic technologies (en inglés)
    • Testimonio de 1984 sobre mensajes subliminales a la FCC - Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (en inglés)
     
    Este articulo se basa en el articulo Mensaje_subliminal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.