Meristemo apical del tallo



 

El meristemo apical del tallo, situado en el ápice de las plantas, es un tipo de meristemo, esto es la zona de división y expansión celular.

Histología

En la mayoría de las angiospermas, está compuesto por tres capas celulares situadas de forma estratificada:[1]

  • La capa más externa, denominada L1, posee una capa celular de grosor. Sus células se dividen en un plano anticlinal.
  • La capa intermedia, L2, está formada por células que se dividen en el plano anticlinal salvo en las zonas donde se originarán los órganos, donde se dividen de forma periclinal.
  • La capa L3, la más interna, muestra planos de división al azar.

L1 siempre posee una sola capa celular, pero L2 y L3 son variables dependiendo del estado fisiológico de la planta y del genotipo.

Se define la túnica como el conjunto de células de las capas L1 y L2, mientras que se habla de corpus en referencia a la capa L3. La túnica genera la epidermis y el corpus los tejidos centrales del tallo y de las hojas.[1]

Referencias

  1. a b Azcón-Bieto,J y Talón, M. (2000), Fundamentos de Fisiología Vegetal, Mc Graw Hill Interamericana de España SAU. ISBN 84-486-0258-7.
 
Este articulo se basa en el articulo Meristemo_apical_del_tallo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.