La metamorfosis es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa.
Tipos de metamorfosis
- La metamorfosis sencilla, simple o incompleta se da cuando las larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos. En el caso de las fases juveniles de estos insectos, que son llamadas ninfas, podemos decir que nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual. Un ejemplo muy conocido son las chinches que son parecidas a sus padres, pero más pequeñas.
- La metamorfosis complicada o completa es un proceso complejo. Del huevo nace una larva, esta se alimenta vorazmente, pasando al estado de ninfa o pupa, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.
Véase también
|