Midriasis



 

La midriasis es un aumento del diámetro de la pupila (dilatación), al contrario que la miosis.

Un agente midriático es un agente que induce la dilatación de la pupila, por ejemplo la atropina, la tropicamida, el paco o el sulfato de duboisina.

La midriasis es una reacción normal a la penumbra. En ese caso es bilateral y reactiva (el alumbrado de un ojo desencadena la regresión de la midriasis de los dos ojos). Esta reacción (y su contraria) requiere la integridad de un circuito que comprende:

Se puede realizar una midriasis artificial por instilación de colirio ß2-mimético en el ojo. Esto se utiliza sobre todo para ciertos exámenes oftalmológicos (como observación del fondo del ojo).

La midriasis arreactiva simétrica (las dos pupilas se dilatan y no se contraen a la luz) es un signo de daño cerebral importante, como se puede ver en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso.

La observación de las pupilas y la prueba de los reflejos pupilares forman parte de la evaluación del estado neurológico de un paciente.

 
Este articulo se basa en el articulo Midriasis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.