Modelo atómico de Sommerfeld



El modelo atómico de Sommerfeld es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr (1913).

Motivación

El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. Sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que algo andaba mal en el modelo. La conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles.

Además desde el punto de vista teórico Sommerfeld había encontrado que en ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudió la cuestión

Descripción

En 1916, Arnold Sommerfeld (1868-1951), con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:

a) Los electrones se mueven alrededor del nucleo en orbitas circulares o elípticas.

b) A partir del segundo nivel energetico existen dos o mas subniveles en el mismo nivel.

c) El electrón es una corriente eléctrica minúscula.

En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es la corrección y complementación del modelo atómico de Bohr, mas no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.



Veáse también

 
Este articulo se basa en el articulo Modelo_atómico_de_Sommerfeld publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.