Moldeo por soplado



En ingeniería, el moldeo por soplado es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusión del polímero fundido a través de un dado especial con un perfil tubular llamado párison y el inflado de este tubo en un molde, del cual toma la forma final el polímero extruido.

Tabla de contenidos

Antecedentes

Esta técnica se usó para crear un bote para las propinas en EE.UU en 1802 El proceso de moldeo por soplado nace de la combinación de técnicas de ingeniería de polímeros como el moldeo por inyección con el de técnicas de procesamiento de vidrio, particularmente el de la producción de botellas. La producción de botellas de vidrio requiere técnicas actualmente muy diferentes del moldeo por soplado, aunque en sus orígenes es similar.

Extrusión y coextrusión

La fabricación de botellas por medio de moldeo por soplado permite la fabricación de botellas con dos o más capas. Las ventajas de este tipo de procesos incluye la posibilidad de crear efectos de colores iridiscentes, principalmente atractivos para cosméticos y champues, también ayudan a disminuir el costo de los materiales y permiten unir diferentes caracteríticas de polímeros como pueden ser ópticas, de permeabilidad, etc.

El parison extruido incluye todas las capas necesarias que en forma de tubo igresan al molde, en la misma forma que el párison de monocapa.

El control automático de las máquinas modernas junto con un dado de alta calidad, permite extruir las proporciones de las capas de acuerdo con lo programado así como un control en la cantidad de material requerido de acuerdo con la geometría de la botella a moldearse.

El molde por soplado

El molde para el proceso de moldeo por soplado es similar al del moldeo por inyección, pero requiere una fuerza de cierre mucho menor, además requiere de entrada de aire para inflar el párison extruido en forma de tubo. El molde consiste en dos partes que al cerrarse encierran el párison, este tubo al inflarse toma la forma del molde y queda estable la forma al enfriarse el material. La línea del molde queda marcada en la pieza final, sin embargo esta no representa una línea de unión sino una línea de cierre, sin embargo en ocasiones puede presentar una falla en el material cuando el molde está viejo o desgastado.

Inflado por aire o líquido mientras juegas con un globo

El párison extruido debe inflarse para que tome la forma del molde, esto se puede lograr por medio de la inyección de aire, pero puede también realizarse por medio de la inyección de agua, jugos, bebidas refrescantes o medicinas líquidas, como suero. Este tipo de empaque no requiere de una tapa, pues el material se sella al terminar la inyección y no permite la fuga del líquido con el cual se infló el material. Una tapa es posible, aunque debe pincharse en algún punto diseñado para que el fluido pueda escapar.

Moldeo por soplado de preformas

En esta técnica no existe la parte de extrusión, ni párison, sino que por medio de inyección se obtienen piezas llamadas preformas, que son aproximadamente cilíndricas y con la boquilla completamente terminada, esta boquilla sirve para que el molde de soplado sujete con firmeza la pieza que al incrementar su temperatura puede ser soplada y adquirir la forma del molde.

El uso de preformas es muy común en la fabricación de botellas de PET como las utilizadas en los refrescos de coca cola y pepsi.

La ventaja de usar preformas consiste en que estas se pueden inyectar y almacenar, producir diferentes colores y tamaños, los cuales pueden hacerse en lugares distintos a donde se realizará el soplado. Las preformas son estables y pueden ser sopladas a velocidad alta según la demanda requerida.

Coloración de botellas

La coloración de botellas con pigmento suele ser poco eficiente, aunque posible. Se recomienda en estos casos utilizar un concentrado de color o un plástico precoloreado, es decir, que ya tenga el color deseado.

Las ventajas de los concentrados de color en el proceso de botellas, además de las ventajas en los demás procesos, incluye la posibilidad de lograr algunos efectos especiales como los iridiscentes o los perlados en multicapa, con los cuales se pueden fabricar utilizando diferentes combinaciones en diferentes proporciones de grosor de capas y de porcentaje de aplicación, esta versatilidad no sería posible con precoloreados. La ventaja de los precoloreados es la simplicidad del sistema y que no se necesita dosificación de material, además de lo constante del color.

Coloración de preformas

La coloración de las preformas se lleva a cabo por medio de la inyección, es muy importante que la distribución y la dispersión de pigmentos o colorantes en la pieza sea lo mejor posible ya que al soplarse la pieza los problemas de flujo de polímero pueden incrementarse.

La pieza coloreada en la inyección puede tener colores opacos o translúcidos, tomando en cuenta que la saturación del color disminuirá en la botella, debido al adelgazamiento de las paredes, esto de acuerdo con la ley de Beer-Lambert o ley de absorción-transmisión de luz.

Bibliografía

http://plastics.turkavkaz.ru/processes/molding/blow-molding/

Véase también

Enlaces externos

  • Blow Molding Information & Advice
  • Plastic Bottle Materials and their Properties
  • Blow Molding processing guide
  • Blow molding animation
  • Another blow molding animation
 
Este articulo se basa en el articulo Moldeo_por_soplado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.