Monazita



 

La monazita es, en geología, un fosfato de color pardo rojizo que incluye tierras raras en su composición. Aparece normalmente en forma de pequeños cristales aislados. En realdiad, existen al menos cuatro tipos diferentes de monazita, en función de la composición de la misma:

  • Monazita-Ce (Ce, La, Pr, Nd, Th, Y)PO4
  • Monazita-La (La, Ce, Nd, Pr)PO4
  • Monazita-Nd (Nd, La, Ce, Pr)PO4
  • Monazita-Pr (Pr, Nd, Ce, La)PO2

Los elementos en paréntesis se listan en el orden de proporción relativa en el mineral, de tal forma que, por ejemplo, el lantano es el metal más abundante en la monazita-La. El sílice, SiO2, aparece en pequeñas cantidades, así como el uranio. Debido a la transición alfa del torio y el uranio, la monazita contiene una cierta cantidad de helio, que puede extraerse a través de la aplicación de calor.

La monazita es una importante fuente para obtener torio, lantano y cerio. Debido a la presencia de torio, la monazita puede ser radiactiva.

El nombre monazita viene del griego mona`zein (estar en solitario), en alusión a los cristales aislados.

 
Este articulo se basa en el articulo Monazita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.