Conocimientos adicionales recomendadosUna mucosa es un epitelio redondo poliestratificado no queratinizado asociado a numerosas glándulas secretoras de moco. Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que tapizan el interior de los órganos digestivos (cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), los respiratorios (mucosa nasal, tráquea y bronquios), los urológicos (uretra, vejiga, uréteres) y genitales femeninos (parte de la vulva y vagina). Tipos:
Este tejido posee tres capas: un revestimiento de epitelio que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo, una capa subyacente de tejido conectivo areolar y una capa delgada de músculo liso. 1. El epitelio de boca, faringe, esófago y conducto anal es de tipo escamoso estratificado no queratinizado y su principal función es protectora. El epitelio cilíndrico simple, que participa en la secreción y absorción, reviste al estomago y los intestinos. Las células de este segundo tipo de epitelio están unidas herméticamente una con otra de manera estrecha, lo cual evita el paso de material entre ellas.
|
Este articulo se basa en el articulo Mucosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |