Nanohilo




Un nanohilo (nanowire en inglés) es un alambre con un diámetro del orden de un nanómetro (10-9 metros). Alternativomente, los nanohilos pueden ser definidos como estructuras que tienen un tamaño lateral restringido a diez o menos nanómetros y de una longitud libre. A estas escalas, los efectos de la mecánica cuántica son importantes - por lo tanto estos alambres, también son conocidos como "hilos cuánticos" (quantum wires). Existen muchos tipos diferentes de nanohilos, incluyendo hilos metálicos (ej., Ni, Pt, au), semiconductores (ej., Si, InP, GaN, etc.), y aisladores (ej., SiO2,TiO2). Los nanohilos moleculares están compuestos de unidades de moleculares repetitivas ya sean orgánicas (ej. ADN) o inorgánicas (ej. Mo6S9-xIx).

El el futuro cercano, los nanohilos se podrán usar para ligar minúsculos componentes en circuitos extremadamente pequeños. Usando la nanotecnología, tales componentes pueden ser creados a partir de compuestos químicos.

Introducción

Los típicos nanohilos exhiben una relación de aspecto (relación entre la longitud y el ancho) de 1000 ó más. Por ello, a menudo se refieren como materiales unidimensionales. Los nanohilos tiene muchas propiedades interesantes que no se han visto en materiales bulk/masivos??? o de 3 dimensiones. Esto es porque los electrones en los nanohilos tienen lateralmente un confinamiento cuántico y por ello ocupan niveles de energía que son diferentes de los niveles de energía continua tradicional o bandas encontradas en materiales bulk/masivos???.

Las características peculiares de este confinamiento cuántico exhibidas por ciertos nonohilos como los nanotubos de carbono se manifiestan a sí mismas en valores discretos de la conductancia eléctrica. Estos valores discretos surgen de una restricción de la mecánica cuántica en el número de electrones que pueden viajar a través del hilo en escala nanométrica. Estos valores discretos son referidos frecuentemente como el cuanto de la conductancia y son valores enteros de

\frac{2e^2}{h} ≈ 12.9 kΩ-1

Son el inverso de la bien conocida unidad de resistencia h/e², que es más o menos igual a 25812.8 ohmios, y designada como la constante de von Klitzing RK (después de Klaus von Klitzing, el descubridor de la cuantización exacta). Desde 1990, es aceptado un valor convencional fijo de RK-90.

Ejemplos de nanohilos incluyen nanohilos moleculares inorgánicos (Mo6S9-xIx, Li2Mo6Se6), que tienen un diámetro de 0.9 nm, y pueden ser cientos de micrómetros de largo. Otros ejemplos importantes están basados en semiconductores como InP, Si, GaN, etc., dieléctricos (ej. SiO2,TiO2), o metales (ej. Ni, Pt).

Hay muchas aplicaciones donde los nanohilos pueden llegar a ser importantes: en electrónica, optoelectrónica y dispositivos nanoelectromecánicos, como aditivos en compuestos avanzados, para interconecciones metálicas en dispositivos de nanoescala cuántica, como emisores de campo y como leads?? para los nanosensores biomoleculares.

Véase también

Enlaces externos

  • Nanostructure Physics
  • Original article on the Quantum Hall Effect: K. v. Klitzing, G. Dorda, and M. Pepper; Phys. Rev. Lett. 45, 494-497 (1980).
  • Nanowire Transistors Faster than Silicon
  • Strongest theoretical nanowire produced at Australia's University of Melbourne.
  • Penn Engineers Design Electronic Computer Memory in Nanoscale Form That Retrieves Data 1,000 Times Faster.
 
Este articulo se basa en el articulo Nanohilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.