Nanoingeniería



La nanoingeniería es la práctica de diseñar productos y sistemas en la nanoescala. Su nombre se origina del nanómetro, la unidad de medidas equivalente a un metro divido mil millones de veces (al 10x^-9 en notación científica). La nanoingeniería surge a partir del desarrollo de la nanotecnología.

Métodos de la nanoingeniería

Fotolitografía - Es un método que usa luz para producir diseños en químicos foto-sensitivos, los cuales son después removidos para exponer la nueva superficie. Esta técnica es una de las principales en la fabricación de circuitos integrados.

Litografía de Rayo de Electrones (Electron Beam Lithography) - Similar a la fotolitografía, pero se usan rayos de electrones en vez de luz.

Microscopio Escáner de Túnel (Scanning tunneling microscope (STM)) - El cual puede ser utilizado para reproducir y manipular estructuras tan pequeñas como un átomo.

Ensamblaje Propio (Self Assembly) - Sequencia arbitrarias del ADN sintético que se producen en cantidad y las cuales pueden ser organizadas en proteínas únicas o en amino acidos que pueden ser vinculados a otros lienzos de ADN, y de los cuales se pueden crear estructuras simples.

Enlaces externos

  • Introducción sobre la nanotecnología (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Nanoingeniería publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.