Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorden o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc. Conocimientos adicionales recomendados
Terminología alternativaBasándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie esta formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades. No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo. Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos. El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales como el TDAH. Razones para su usoLa comunidad autista empezó a utilizar el término debido a lo que alegan son prejuicios por parte de la comunidad médica y el público en general, tales como
Argumentos a favorAlgunos profesionales han comenzado a adoptar el término, tales como el Dr. Thomas Anderson, un crítico conocido del TDAH como desorden [1]. Un renombrado investigador del autismo, Simon Baron-Cohen, sin utilizar el término explícitamente, ha sugerido la posibilidad de que el autismo de alto funcionamiento puede resultar en una 'diferencia' en lugar de una 'discapacidad' [2]. Los argumentos en favor de considerar al autismo (y otras condiciones) una forma de neurodiversidad en lugar de verdaderos desórdenes, son los siguientes:
Argumentos en contraEn realidad no se ha cuestionado la existencia en sí de la neurodiversidad. Es decir, nadie ha sugerido seriamente que todos los cerebros humanos deben ser idénticos. Sin embargo, debido a los déficits y problemas que resultan de condiciones como el autismo, muchas personas creen que sí son desórdenes reales para los cuales se debe encontrar una cura. Los argumentos en favor de continuar considerando al autismo (y otras condiciones) como trastornos médicos y no simplemente neurodiversidad son los siguientes:
Véase también
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