Nevus



La palabra nevus o nevo (del latín naevus, lunar) alude a una proliferación de distintos tipos de células en la piel. Así, puede haber nevus sebáceos, apocrinos (de las glándulas apócrinas de la piel), etcétera. Los más característicos son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células pigmentadas llamadas "células névicas". No se sabe con certeza de dónde proviene la célula névica; muchos suponen que tiene parentesco con el melanocito, célula responsable de fabricar la melanina, el pigmento que da el color moreno a la piel.

La variedad más común de nevus melanocítico es el nevus melanocítico común adquirido. Prácticamente todas las personas de tez clara tienen este tipo de nevus. El número va cambiando con la edad, ya que el nevus es una lesión dinámica. Primero aparece en la unión entre la dermis y la epidermis, luego migra hacia la dermis a la vez que va haciéndose más abultado. Por tanto, la protrusión de un nevus no quiere decir que este se esté transformando en un cáncer tipo melanoma, sino sólo que está maduro. Progresivamente van desapareciendo a la vez que aparecen otros.
Se localizan sobre todo en las áreas expuestas al sol, fundamentalmente por encima de la cintura. Hay muchos factores que pueden hacer que un nevus cambie de aspecto, por ejemplo traumatismos, infecciones, factores hormonales, etc. Sin embargo, la transformación a melanoma se considera rara, y sólo ocurre en los nevus en estadios iniciales. Los nevus maduros o intradérmicos prácticamente nunca degeneran.


Precauciones

Son prácticamente las mismas que corresponden a los lunares comunes u otros tumores benignos de la piel aunque los nevus requieren de más prevención.
En todo caso siempre es aconsejable la consulta a un dermatólogo ante la aparición de nevus y las mismas precauciones que para los lunares comunes:

  • Se recomienda la exéresis (extirpación) de todo nevus si se ubica en una zona demasiado expuesta a las radiaciones UV como las de la luz solar, o en zonas expuestas a rozamiento, presión, golpes o irritación (por ejemplo la irritación química que puedan provocar desodorantes, lavandinas, lejías, detergentes, ácidos etc.)
  • Se recomienda la exéresis (en cualquiera de estos casos) si el nevus sangra, tiene sus contornos enrojecidos, duele o causa comezón.

Clasificación

De acuerdo al adjetivo que acompaña a los nevus estos se clasifican médicamente:

  • Nevus melanocíticos: compuestos por melanocitos, su color usual es el negro.
  • Nevus rufus: rojos, su aspecto recuerda al de un angioma o acúmulo de vasos sanguineos.
  • Nevus coeruleus: azules.
  • Nevus araneus
  • Nevus flammeus
  • Nevus de Becker
  • Nevus intradermal
  • Nevus juncial Ubicado entre la dermis y el tejido epitelial o el tejido conjuntivo.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Nevus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.