Nootrópico, nombre designado popularmente para las “drogas inteligentes”, son las sustancias que elevan las capacidades cognitivas humanas (las funciones y las capacidades del cerebro).
Conocimientos adicionales recomendados
Etimología
La palabra nootrópico fue acuñada en 1972 por el Dr. Corneliu E. Giurgea y deriva de las palabras del griego noo = mente y tropein = hacer girar.
Acciones principales
Típicamente, los nootrópicos realizan la tarea de elevar la fuente de los neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas, y hormonas), mejorando la fuente del oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio.
Fuentes
La mayoría de las sustancias nootropicas se hayan en los alimentos o los componentes de las plantas (hierbas, raíces, habas, corteza, etc.) disponibles en tiendas de comestibles, y se utilizan como suplementos alimenticios. Algunos nootropicos son drogas usadas para tratar gente con dificultades para aprender mecanismos cognoscitivos, como la degradación de los nervios (el Alzheimer y el Parkinson son algunos ejemplos), y para casos de déficit de oxígeno, para prevenir la hipoxia, etc. Estas drogas pueden tener uso en humanos.
Con algunos nootrópicos los efectos son sutiles y graduales, por ejemplo con la mayoría de los inductores del crecimiento del nervio, y pueden tomar semanas o aún meses antes de que se note cualquier mejora cognoscitiva. En el otro extremo del espectro están los nootrópicos que tienen efectos inmediatos, profundos, y obvios. Mientras que los estudios científicos apoyan algunas de las ventajas demandadas, vale observar de que muchas de las demandas atribuídas a una cierta variedad de nootrópicos, no se han probado formalmente.
Estrategias generales
Ayuda al neurotransmisor proveiendo al cuerpo de los precursores y de los cofactores que necesitan producir los neurotransmisores. Siguiendo los neurotransmisores del cerebro en altos niveles mejora la concentración, el foco mental, la capacidad del cálculo, codificación de la memoria, creatividad, humor, y cura y previene la mayoría de las depresiones. Los cuatro neurotransmisores principales son acetilcolina, dopamina, norepinefrina y serotonina.
Se observa que el ejercicio cardiovascular realizado sobre una base regular también tiene efectos nootrópicos, aumentando la capacidad del cuerpo de proveer a las células del cerebro de oxígeno. El ejercicio es altamente sinérgico con la suplementación alimenticia.
Sustancias nootrópicas
Las drogas nootrópicas están generalmente disponibles por prescripción o por importación personal. Las otras sustancias nootropicas enumeradas abajo son suplementos alimenticios o componentes de plantas, y están disponibles generalmente en los almacenes de alimentos naturistas y tiendas de comestibles. El término “droga” aquí se utiliza como designación legal, y no indica mayor eficacia. Con nootrópicos, los efectos, la eficacia, y la potencia diferencian la sustancia de la sustancia y de individual al individuo. Ver las descripciones de la sustancia abajo para más detalle.
Neurotransmisores incrementadores
El pensamiento es una tarea biológica exigente. Implica el uso de neuronas que requieren gran cantidad de neurotransmisores, y aun cuando éstos son reutilizables hasta cierto punto, se agotan. El agotamiento de los neurotransmisores da lugar generalmente al funcionamiento mental reducido, que puede incluir la dificultad para la concentración, el razonamiento retardado, eficacia para aprender disminuida, memoria deteriorada, coordinación reducida, humores bajados, y fatiga mental. Esto también aumenta generalmente la probabilidad del errar humano en las tareas y las actividades realizadas. La tensión hace que los neurotransmisores se agoten incluso más rápidamente. Los neurotransmisores del cerebro necesitan ser llenados con frecuencia por el cuerpo con las sustancias ingeridas en la dieta. Mantener los neuroquímicos en los niveles óptimos tiene un efecto correspondiente con el funcionamiento del cerebro, agilidad mental mejorada, incluso más allá de los límites normales del individuo.
Como las edades del cerebro, la capacidad de producir y de mantener niveles óptimos de neurotransmisores declina.
Colinérgicos
Los colinérgicos son las sustancias que afectan la acetilcolina del neurotransmisor o los componentes del sistema nervioso que utilizan la acetilcolina. La Acetilcolina facilita la memoria, la concentración, el foco, y los procesos de categoría alta del pensamiento (pensamiento, cálculo, innovación, etc.). El aumento de la disponibilidad de este neurotransmisor en el cerebro puede mejorar estas funciones y aumentar la duración a la cual pueden ser contratadas sin el retraso o la detención. Suplantando el cerebro con acetilcolina puede tener el efecto opuesto, reduciendo más bien en lugar de mejorar temporalmente el funcionamiento mental. Los nootropicos Colinergicos incluyen precursores y cofactores de la acetilcolina, y los inhibidores de la acetilcolisterina:
de la acetilcolina (que dona la porción del acetilo a la molécula de la acetilcolina). Es sinérgica con el ácido lipoico.
- Centrofenoxina (Lucidril) - droga. Agente colinergico, realza la percepción de los colores.
- Colinos - precursor de la acetilcolina (un componente esencial de la molécula de la acetilcolina).
- Alfa-GPC (L-alfa glicerilfosforilcolino, Colino alfoscerato- la mayoría de los precursores eficaces del colino, cruza fácilmente la barrera sangre-cerebro.
- CDP-Colino (Colino) (Colino difosfato citidino)- precursor del colino, tiende a ser menos costoso y similar en efecto al alfa GPC.
- Colino Bitartrate- precursor de la acetilcolina, nootropico general, antidepresivo.
- Colino Citrato- precursor de la acetilcolina del neurotransmisor, nootropico general, antidepresivo.
- DMAE (Dimetiletanolamina) - tratamiento aprobado para el ADD/ADHD, precursor de la acetilcolina, agente colinergico, quita la lipofuscina del cerebro, antidepresivo.
- Huperzina A - inhibidor potente de la acetilcolisterina derivado de musgo chino.
- Lecitina - precursor de la acetilcolina.
Derivados del Pyrrolidone:
- Piracetamo (Nootropil) - droga con prescripción (en Europa). La primera y comúnmente droga más tomada.)[1] [2] Es un agente colinergico, sinérgico con DMAE, centrofenoxina, colina, y la Hidergina. Incrementa los niveles de energía y el metabolismo de las celulas del cerebro, y acelera el flujo interhemisferico de la información (comunicación de los hemisferios derecho-izquierdo del cerebro).[3] Aumenta vigilancia,[4] mejora la concentración, y realza memoria. Protege las neuronas contra hypoxia[1] y estimula el crecimiento de los receptores de la acetilcolina. Puede también hacer regenerar los nervios. El Piracetam disminuye marcadamente la formación de la lipofuscina neuronal.[5] Mejora postura en la gente mayor.[6] No se regula en los EE. UU.
- Aniracetamo - droga. Análogo del piracetam, y 4 a 8 veces más potente. Como piracetam, el aniracetam protege a la memoria contra los productos químicos que la deterioran, tales como dietilditiocarbamate y la clonidina.[7] También como el piracetam, el aniracetam puede realzar la memoria en ancianos[8] aumentando los niveles de los monoaminos biogénicos del cerebro, que son beneficiosos para la memoria y el aprendizaje. Ambos (Aniracetam y piracetam) tienen uso terapéutico en tratar el síndrome fetal del alcohol]].[9]
- Etiracetam - aumenta vigilancia.[4]
- Nefiracetam - droga. Análogo del piracetam, y facilita la neurotransmisión hippocampal.[10]
- Oxiracetam - droga. Análogo del piracetam, y 2 a 4 veces más fuerte. Mejora memoria, la concentración, y la vigilancia.
- Pramiracetamo - droga. Quince veces más fuerte que el piracetam, del cual es un análogo. –
- Vitamina B5 - cofactor en la conversión del colino en la acetilcolina del neurotransmisor, agente colinergico, aumenta la estamina (incluso la mental).
PRECAUCIÓN: Exceso de acetilcolina puede ser potencialmente dañino.
Dopaminérgicos
Los dopaminergicos son las sustancias que afectan la dopamina del neurotransmisor o los componentes del sistema nervioso que utilizan la dopamina. La dopamina se produce en las síntesis de todos los neurotransmisores de la catecolamina, y es el tope que limita el paso para esta síntesis. Los nootropicos dopaminergicos incluyen precursores y los cofactores de la dopamina, y los inhibidores del transporte de dopamina:
- L-dopa - droga con prescripción. Precursor a la dopamina del neurotransmisor, nootropico general, antidepresivo.
- Fenilalanina (requiere la vitamina B6 y la vitamina C) - aminoácido esencial. Precursor a la dopamina, nootropico general, antidepresivo, reductor del sueño.
- Teanina - encontrada en el té. Aumenta la serotonina y niveles de la dopamina en el cerebro. –
- Tiroxina (requiere la vitamina B6 y la vitamina C) - aminoácido. Precursor a la dopamina, nootropico general, antidepresivo, reductor del sueño.
- Vitamina C – mejora la elasticidad e integridad cardiovascular, estabilizador de la membrana y antioxidante importante (protege las células del cerebro y previene la muerte de las células del cerebro), cofactor en la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina.
- Vitamina B6 - cofactor usado por el cuerpo para producir la dopamina.
- Yoimbina - corteza. Alza niveles de la dopamina al 80% aunque cómo hace esto todavía no se entiende. Afrodisiaco. Yoimbina plantea algunos riesgos de salud con sus efectos secundarios: es un neuro-paralítico que retrasa la respiración e induce la acidosis, algunos síntomas de la cual son malestar, náusea, y el vomitar. Contraindicado para los usuarios de dosis de vitaminas o de alimentos ácidos. –
- Deprenyl (Selegilina) - inhibe a MAO B (una enzima que analiza la dopamina) y levanta así la dopamina parcialmente inhibiendo su interrupción.
Serotonérgicos
Son las sustancias que afectan la serotonina del neurotransmisor o los componentes del sistema nervioso que utilizan la serotonina. Los nootropicos Serotonergicos incluyen precursores y los cofactores de la serotonina, y los inhibidores de la serotonina (antidepresivos):
- 5-http (Hidroxitriptofan) - la forma más biológicamente disponible del triptofan, precursor a la serotonina del neurotransmisor, promueve el sueño relajado y el equilibrio del sonido–
- Griffonia Simplicifolia - una fuente natural de 5-HTP (una alternativa en los países donde 5-HTP no es legal, libremente disponible.)
- Triptofan (requiere la vitamina B6 y la vitamina C) - aminoácido esencial. El precursor a la serotonina, encontrado en alta concentración en los plátanos y las aves de corral (especialmente pavos), también en la leche, promueve el sueño relajado y el equilibrio de los sonidos.
- 5HT2A los agonistas tales como el LSD y el 2C-T-7 se han demostrado que producen efectos nootrópicos cuando son utilizados en una dosis mucho más baja que una dosis de alucinogenos. (e.j 10μg para lsd y 1mg 2C-T-7, 1/25 de una dosis normal)
Antidepresión, adaptogénicos y estabilización del humor
La depresión afecta negativamente al funcionamiento cognoscitivo. Las sensaciones de tristeza, de culpabilidad, de desamparo, de desesperación, de ansiedad, y miedo causado por la depresión detraen el pensamiento productivo, mientras que la apatía (que también es inducida por la depresión) es la carencia de la motivación y el humor (como la curiosidad, el interés, la determinación, etc.) otros síntomas incluyen patrones disturbados del sueño, fatiga y pérdida mentales de energía, problemas en la concentración para la toma de decisiones, y generalizadas bajadas en los mecanismos cogniscitivos, incluyendo memoria. Obviamente, quitar estos efectos mejora la inteligencia y el funcionamiento mental, y por lo tanto, como prevención de la depresión estas son estrategias nootropicas eficaces. Hay una alta correlación entre la depresión y una reducción o un agotamiento de los neurotransmisores (dopamina, acetilcolina, y serotonina) en el cerebro, por lo tanto no sorprende que el aumento de neurotransmisores en la fuente del cerebro alivia (o por lo menos reduce los síntomas) la mayoría de las depresiones. La tensión es otro factor importante en el agotamiento del neurotransmisor, siendo causa y efecto de ella (creando un círculo vicioso), por lo tanto las sustancias anti-stress son también estrategias nootrópicas muy útiles.
Todo los “nérgicos” enumerados abajo se usan para aumentar la tolerancia de la tensión y para aliviar la depresión (llenando o aumentando la fuente del cerebro de neurotransmisores específicos), especialmente cuando son utilizados en combinaciones de precursor/co-factor.
Aquí se indican más nootropicos que afectan el humor y el stress:
- Ashwagandha (somnífero de Withania, Withania somnifera) - raíz. También conocido como ginseng indio. Adaptógeno usado como tónico para normalizar procesos del cuerpo y para reducir la tensión y la ansiedad.
- Inositol - es una vitamina-B, como una sustancia con efectos de anti-ansiedad. Se cree que produce por sí misma la sustancia anti-stress mejorando el atascamiento de los gabaergicos hacia los receptores GABAA. El inositol es un azúcar, y es por lo tanto una fuente de energía alternativa para los tejidos finos del cerebro y del músculo. Produce una subida del azúcar sin una bajada de azucar, hecha especialmente para azucarar té (en vez del azúcar). Es también un estabilizador de la membrana que puede consolidar (y por lo tanto ayudar a proteger) las neuronas.
- Melissa officinalis (bálsamo de limón) - hierba. Antidepresivo.
- Rhodiola rosea - hierba. Adaptogeno; eleva el humor, alivia la depresión. Promueve la energía mental y la estamina, reduce la fatiga.
- Hierba de San Juan - hierba. Los componentes activos: la hipericina y la hiperforina, es indicado clínicamente para ser eficaces en casos de levea a depresión media.
- Ginseng de Siberia - raíz. Adaptogeno de la antiansiedad que normaliza la tensión física y las consecuencias mentales. –
- Selegilina (Deprenyl) - junto con el Piracetam y el Meclofenoxato, Deprenyl disminuye la cantidad de acumulaciones del pigmento de la lipofuscina y del pigmento del ceroide en el cerebro mejorando actividades de reciclaje celulares. Por lo tanto, este nootropico puede retardar las enfermedades relativas a la edad en el cerebro.
- Sutherlandia frutescens - hierba. Adaptogeno, sangre más detoxifier.
- Té - hierba. Contiene teofilina y teanina. Releva la tensión. En menor medida tiene efectos similares a la cafeína.
- Teanina - aminoácido. Encontrado en el té. Aumenta la serotonina y los niveles de la dopamina en el cerebro.
- Vasopressin - droga. La hormona de la memoria producida por la glándula pituitaria que mejora la codificación y memoria. Contradice rápidamente el síndrome crónico de la apatía y el agotamiento inducido por esta droga.
- Ácido nicotínico – nutriente esencial. Reforzador moderado de la concentración y de la memoria. Vasodilatador. Estabilizador del humor, con un efecto de gran alcance de la anti-ansiedad – quizás el mejor y más inmediato mitigador de la tensión disponible (observar que otras formas de la vitamina B no tienen este efecto). Efectos secundarios: trastorno gástrico (que se previene y se releva fácilmente con los antiácidos), presión arterial (causada por la vasodilatación), y sensación de picazón en la piel causada por la histamina.
Energía del cerebro y mejora de la fuente de oxígeno en el cerebro
- Acetilo-L-carnitina (ALCAR) - aminoácido. Transporta los ácidos grasos a través de las membranas celulares y el citosol hacia las mitocondrias de las células, donde las grasas experimentan la oxidación para producir el ATP, la molécula universal de la energía. Sinérgico con el ácido lipoico.
- Cromo - estabiliza los niveles de azúcar en sangre promoviendo la concentración.
- Coenzima Q-10 - Ubiquinone –Incrementa el oxígeno transportado hacia las mitocondrias de las células. Retarda la demencia causada por la edad.
- Creatina – Incrementa los niveles de energía del cerebro a través de la producción de ATP.
- Inositol
- Ácido lipoico - sinérgico con el Acetilo-L-carnitina.
- Piritinol (Enerbol) - droga. Realza el oxígeno y la glucosa en el cerebro, y permite que la glucosa pase más fácilmente a través de la barrera sangre-cerebro. Mejora la función general del cerebro. Es también un antioxidante de gran alcance que limpia los radicales oxhidrilos creados en los mismos procesos.
- Vinpocetina - reforzador de la microcirculación, mejora la fuente del oxígeno a las células del cerebro.
- Vincamina -Posee un mecanismo de acción similar a la vinpocetina. Es un alcaloide extraído de la Vinca minor.
Agilidad mental, concentración, estamina, y foco
- Adrafinil (Olmifon) - droga.
- Cafeína - mejora la concentración, producción de ideas, pero obstaculiza la codificación de la memoria. La cafeína es la sustancia psicoactiva más utilizada del mundo.
- Café - haba. Contiene cafeína; el café elaborado con cerveza es alto en antioxidantes.
- Nicergolina - droga. La Nicergolina es un derivado del mesilato del usado para tratar la demencia senil. También se ha usa para aumentar la agilidad mental y para realzar la claridad y la opinión. Aumenta la vigilancia.[4] Aumenta el flujo arterial y el oxígeno y la glucosa en el cerebro.
- Nicotina - barrera del estímulo (ayuda a la concentración). Efecto de rebote de la barrera del estímulo (un efecto secundario desagradable).
- Cocaína – droga.
- Metilfenidato (Ritalin) – droga.
- Dextroanfetamina - (Adderall, Dexedrina) – droga.
- Fenibut
- Teofilina
- Anfetamina
Realce de la memoria y mejora del aprendizaje
Todos los “nergicos” enumerados arriba se utilizan para mejorar la memoria (codificación y memoria), al igual que todo los nootropicos que mejoran el funcionamiento general del cerebro en categorías tales como la energía del cerebro y la fuente del oxígeno, y la estimulación y protección del crecimiento del nervio.
Otros agentes nootrópicos con efectos específicos sobre la memoria incluyen:
- Bacopa monnieri (Brahmi) - hierba. Eleva la curiosidad, realza la memoria y la concentración.[11] El Brahmi también protege contra la amnesia inducida por los productos químicos tales como la escopolamine o la pérdida de memoria debido a las convulsiones por shocks eléctricos.[11] Es una medicina ayurvédica tradicional.
- Romero - hierba. El romero tiene una muy antigua fama de mejorar la memoria.
- Vasopressin - hormona, droga con prescripción.
- Dextroanfetamina[12]
Estimulación para el crecimiento del nervio y protección de las células del cerebro
- Acetilo-L-carnitina (ALCAR) - Aminoácido. Inhibe la formación de lipofuscina.
- Bacopa monnieri (Brahmi) - Hierba. Mejora las proteínas que funcionan en la reparación de las células del cerebro.
- Selegilina (Deprenyl) - Droga. Protector de las células del cerebro. Retrasa el envejecimiento de las células del cerebro, se demostró que aumenta la vida máxima en ratas de laboratorio.
- Mesilato ergoloide (Hidergina) - droga. Mímico del factor del crecimiento del nervio (NGF - Nerve Growth Factor), y es un antioxidante de gran alcance capaz de impedir la muerte cerebral en casos de paro cardíaco.[4]
- Ibedenone - Estimula el crecimiento del nervio y tiene los mismos efectos que la coenzima Q-10 sin sus efectos secundarios dañinos.
- Inositol - Estabilizador de la membrana. Consolida las neuronas, haciéndolas menos suceptibles al daño.
- Piritinol (Enerbol) - Droga. Antioxidante de gran alcance que limpia los radicales oxidrilos. También eleva el oxígeno y la glucosa en el cerebro permitiendo que la glucosa pase más fácilmente a través de la barrera sangre-cerebro. Mejora la función general del cerebro.
- Resagilina - Droga.
- Vitamina C
Drogas con efectos nootrópicos
- Anfetaminas (Adderall, Dexedrina). Drogas prescritas en casos de narcolepsia, desórdenes de atención y ciertos casos de obesidad y usadas como píldoras antifatiga para los pilotos en las fuerzas armadas. Éstas también aumentan la vigilancia, el foco mental, la estamina, y el impulso sexual. Son altamente adictivos, y tienen muchos efectos secundarios. El uso personal está prohibido. Usar este tipo de drogas para el realce del funcionamiento es ilegal en la mayoría de los países.
- LSD - Droga. En dosis pequeñas (1 mcg) la droga tiene efectos similares a la Hidergina. Sobredosis y efectos secundarios: produce embriaguez, efectos alucinógenos y enteogénicos en dosis de hasta 20-30 μg (microgramos), con la probabilidad de padecer graves consecuencias mientras se aumenta la dosis si estos efectos son indeseados. Puede también causar cambios cognitivos, sinestesia, y retrocesos cognoscitivos. La droga a veces a largo plazo cambia la personalidad del paciente y la perspectiva de la vida.
- 4-metilaminorex
- Pemolina
- Psilocibina
- Psilocina
- MDPV
Otros nootrópicos
- Adafenoxato - Efecto anti-ansiedad en ratas, posiblemente también en humanos[13]
- Butea frondosa - “La planta Butea frondosa se ha usado en el sistema indio de la medicina como una planta que aumenta la memoria y como rejuvenecedor. La Butea frondosa es anti-estrés y es un nootrópico débil”[14]
- BMY 21502
- Cabergolina (Dostinex)
- Coluracetamo - Puede también tener uso potencial en la prevención y el tratamiento de lesiones retinianas y del nervio óptico.
- Calastrus panicaltus - Hierba
- Cerebrolisina - Un agente nootrópico neuroprotector. Puede afectar la aptología del Alzheimer. Está, actualmente, en ensayos clínicos.
- Desmopresina - Droga. Análogo de la vasopresina.
- Dehidroepiandrosterona (DHEA)
- Dostinex
- Fasoracetamo
- Ácido graso (EPA) ácido eicosapentaenoico y (DHA) ácido docosahexaenoico son los más conocidos. EPA en particular, tiene funciones anti-depresivas y está indicado positivamente para casos de autismo y problemas de aprendizaje.
- Fipexida (Vigilor) - Protege contra algunos productos químicos que dañan la memoria como el ácido dietilditiocarbomato y la clonidina.[7]
- Gabapentina (Neurontina) - Anticonvulsivo con efectos nootrópicos.
- Galantamina - Droga.
- Gerovital H3
- Ginkgo biloba - Raíz. Incrementa el flujo sanguíneo en las extremidades, incluyendo el cerebro. Sus efectos nootrópicos están en duda.
- Gotu Kola - Hierba y raíz.
- Meclofenoxato - Tiene un efecto anti-ansiedad en las ratas y posiblemente igual para los seres humanos. Como la Fipexida, protege contra los químicos que deterioran la memoria, tales como el dietilditiocarbamato y la clonidina. Como muchos racetamos, puede tratar el síndrome fetal del alcohol.[13] [7] [9]
- Milacemida - Droga.
- Nimodipina
- Ondansetrón
- Oxiracetamo (Neuromet)
- Fenitoína
- Fosfatodilserina - Reduce la pérdida relativa de la memoria por la edad y promueve la concentración.
- Picamiloína - Droga.
- Pregnenoloína - Droga. Precursor al DHEA.
- Propanolol - Droga. Inhibidor de fobias con efectos antiansiedad.
- Ácido piroglutamacido
- Semax - Un neuropéptido (estimulador del sistema nervioso) se convertido de un fragmento pequeño de las hormonas adrenocorticotróficas Pro8-Gly9-Pro10 (4-10).
- Somatotropina
- Sulbutiamina (Arcalion) - Droga.
- Xanthinol
Alimentos nootrópicos que contribuyen a la mejora del funcionamiento del cerebro
- Nueces, en particular los nogales, son ricos en ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso omega-3. Una mezcla de nueces servida con pedazos de frutos secos es conocida en algunos lugares como el alimento del estudiante (orig. Alemán: Studentenfutter) y allí popularmente se recomienda como bocado para los estudiantes y otras personas cuyo trabajo exija control mental.
- Aceite de pescado, como el del salmón o el atún fresco (no el atún en conserva) son también ricas fuentes de ácido graso omega-3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) o el ácido docosahexaenoico (DHA), cuya carencia en una dieta saludable se ha asociado al riesgo creciente de padecer enfermedades mentales tales como la depresión, el comportamiento agresivo, la esquizofrenia o la hiperactividad en niños.
Véase también
Neurología y cerebro
Pensamiento, mentalidad (para qué son usados los nootrópicos)
Salud
- Parasimpatomiméticos
- Drogas por prescripción
- Drogas prohibidas
- Drogas psicoactivas
- Drogas psicodélicas
- Parkinson
- Alzheimer
Referencias
- ↑ a b McDaniel et al. 2002
- ↑ Goldman et al., 1999 cited in McDaniel et al. 2002
- ↑ Gabryel & Trzeciak 1994 cited in McDaniel et al. 2002
- ↑ a b c d Saletu & Grunberger 1985
- ↑ Paula-Barbosa et al. 1991
- ↑ Riedel et al.
- ↑ a b c Genkova-Papasova & Lazarova-Bakurova 1988
- ↑ Stancheva et al. 1991
- ↑ a b Vaglenova & Petkov 2001
- ↑ Nomura & Nishizaki 2000
- ↑ a b Singh & Dhawan 1997
- ↑ Dextroamphetamine: cognitive and behavioral effects in normal prepubertal boys;Science, Vol 199, Issue 4328, 560-563
- ↑ a b Petkov et al. 1987
- ↑ Soman et al. 2004
Bibliografía consultada
- The Edge Effect. Prevenir o revertir el Alzheimer, el envejecimiento, la pérdida de la memoria, el aumento de peso, la disfunción sexual y más. Por Eric R. Braverman MD. Excelente libro que describe los cuatro neurotransmisores primarios, el papel que desempeñan en el funcionamiento mental y físico, y cómo aumentar los niveles en el cerebro. ISBN-10: 1-4027-2247-8. ISBN-13: 978-1-4027-2247-9.
- Brain Boosters. Foods and drugs that make you smarter (una frase del libro: “Es difícil distinguir entre la salud y los usos anti-envejecimiento de las drogas inteligentes y de los nutrientes”) Por Beverly Potter y Sebastian Orfali. Editorial Ronin. 1993. 257 páginas. ISBN 0-914171-65-8
- Brain Fitness. Anti-Aging Strategies To Fight Alzheimer's Disease, Supercharge Your Memory, Sharpen Your Intelligence, De-Stress Your Mind, Control Mood Swings, and Much More... de Robert Goldman, M.D, D.O., Ph. D., con Ronald Klatz, M.D., D.O., y Liza Berger. Editorial Doubleday. 1995. 346 páginas. ISBN 0-385-48864-5
- Brain longevity: The breakthrough Medical Program that Improves Your Mind and Memory de Dharma Singh Khalsa.
- Life Extension. A Practical Scientific Approach. Adding Years to Your Life and Life to Your Years. Parte III, capítulo 4: Revitalizando tu intelecto. De Durk Pearson y Sandy Shaw. Editorial Warner. 1982. 885 páginas. ISBN 0-446-51229-X
- Mind Boosters: A Guide to Natural Supplements that Enhance Your Mind, Memory, and Mood. de Ray Sahelian. Editorial St. Martin's Griffin; 2000. 300 páginas. ISBN 0-312-19584-2
- Mind Food and Smart Pills. How To Increase Your Intelligence and Prevent Brain Aging de Ross Pelton. 1986. 170 páginas. ISBN 0-936809-00-0
- Smart Drugs & Nutrients. How To Improve Your Membory And Increase Your Intelligence Using The Latest Discoveries In Neuroscience (Muchas de las sustancias en este libro tienen efectos de regeneración celular.) por Ward Dean, M.D. y Joh Morgenthaler. Publicaciones B&J. 1990. 222 páginas. ISBN 0-9627418-9-2 * Smart Drugs II: The Next Generation : New Drugs and Nutrients to Improve Your Memory and Increase Your Intelligence. de Ward Dean (M.D.), Juan Morgenthaler, Steven Wm Fowkes. Publicaciones Smart. 1993. 287 páginas. ISBN 0-9627418-7-6
- Your Personal Life-Extension Program. A Practical Guide to the New Science That Can Make You Stronger, Smarter, Sexier, More Energetic, and More Youthful. Capítulo 14: Terapias para mejorar la memoria y la inteligencia, de Saul Kent. Morrow. 1985. 384 páginas. ISBN 0-688-00629-9
- Ruiz Franco, Juan Carlos: "Drogas Inteligentes". Editorial Paidotribo (Enero, 2005), 261 páginas, ISBN 84-8019-822-2
Enlaces externos
- BetterBrain Nootropics Index
- Business Week Online - "I Can't Remember" 1 de septiembre, 2003
- CerebralHealth.com
- Slashdot |Cognitive Enhancement Drugs
- HedWeb
- List of Nootropic drugs at Erowid.org
- The Scientist - Seeking Smart Drugs by Eugene Russo 28 de octubre, 2002
- Página web sobre drogas inteligentes
|