El Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), fue creado con la iniciativa del ex presidente y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el 2005 para ayudar a estudiar la carrera de medicina a jóvenes estudiantes de los países subdesarrollados con deficiencias en la Salud Pública y para satisfacer la demanda médicos en los países pobres. Este paso fue dado como consecuencia del llamado Compromiso de Sandino y acompañando los esfuerzos grannacionales en contra la privatización del derecho humano a la salud como la Batalla de Ideas, el ALBA y UNASUR. Grandes diferencias en materia de salud agobian al mundo de hoy comparados con el Primer Mundo, los países del Tercer Mundo tienen como promedio:
Al ritmo de formación actual de médicos en el Tercer Mundo, ni en cien años se podrán formar los que se necesitan. La OMS calcula en cuatro millones la carencia de personal de salud en el mundo. Hacen falta nuevos modelos de formación de profesionales de la salud por esas razones se decide crear este Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Conocimientos adicionales recomendados
InicioEn el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución, el 1 de Mayo de 2006, el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, comentaba como el NPFML había sido concebido a partir de la colaboración de sectores de la Misión Esperanza Social (encargada de formar al trabajador social latinoamericano) y Misión Milagro. En el discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 3 de febrero del 2006, comentó que para es momento un poco más de 3 400 estudiaban medicina en Cuba, y antes de que finalizara ese año habría diez mil estudiantes venezolanos en Cuba, acogidos por el NPFML y con tremendas perspectivas debido a métodos, experiencia, profesores, algo absolutamente nuevo, como lo es, (comparaba él), que se haya convertido la Misión Barrio Adentro en una gigantesca universidad en toda Venezuela. Eso lo consideraba absolutamente nuevo en la historia de la humanidad y la única forma, (a su juicio), de preparar los médicos que necesita el Tercer Mundo, constituido por miles de millones de una humanidad que alcanza ya la cifra impresionante de más de 6 500 millones de habitantes, miembros de nuestra especie, en la que las calamidades y los problemas se acumulan y se multiplican, según expresaba.
Venezuela y Cuba según lo que Fidel Castro expresaba en ese discurso, formará 150 000 médicos en diez años, y no solo de Cuba, sino de América Latina. Incluyendo a los cubanos que están dispuestos a marchar a cualquier punto. Estimaba que debían haber alrededor de 300 ó más estudiantes de medicina de Timor Leste,(que durante quinientos años fue colonia), y ese mismo año se reunirían en Cuba alrededor de mil estudiantes de Timor Leste, la mayoría en facultades de ciencias médicas. Para ese momento se encontraban en Cuba:
Objetivos
Principios rectores
Premisas
Perfil del egresadoEs un médico general básico, con competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Objetivo de la profesiónCon la realización de este proyecto se busca formar a un médico integral, que preste sus servicios y conocimientos, siempre desde la comunidad y no desde su consultorio (la humanización del servicio de salud), que se encuentre luchando hombro a hombro con el pueblo, que tenga una formación absolutamente preventiva, investigadora e informativa en la población donde se desarrolla, que este totalmente dispuesto a trabajar donde se más se le necesite, sin importarle las condiciones geográficas, ambientales y demográficas en las que se pueda encontrar, se busca formar un médico que anteponga la comunidad a lo individual, un médico que siempre busca la causa de enfermedad para así poder evitarla en un futuro, un medico que socialice la medicina y que no la privatice. Médicos que hagan frente a los nuevos retos que le demande la Sociedad en construcción, la Constitución y el Nuevo Sistema Nacional de Salud Pública. Esfera de actuaciónLas unidades e instituciones que integran la APS que incluye la comunidad, los consultorios, policlínicos universitarios y servicios de rehabilitación integral, así como hospitales y otras instituciones de salud; como escenarios de su futuro desempeño profesional para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. En función del objetivo de formación de médicos, el Policlínico Facultad cuenta con:
Aulas multipropósito
ActualidadRepública de Cuba En la actualidad se en encuentran en la carrera de medicina 14140 estudiantes de más 21 países en 31 Políclinicos-Facultad, en las provincias de Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.
Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Guyana, Paquistán, Timor Leste, Kiribati, Nauru y Islas Salomón, entre otros. Algunos padre, familiares y amigos de estudiantes del NPFML en Cuba, asumen acciones en función de mantener los lazos con estos médicos en formación. Para ello disponen diferentes figura jurídicas como la Pambecu (Ecuador) o la Asociación de Padres y Representantes Bolívar "Río Orinoco 2006" (Venezuela, Estado Bolívar) Fidel Castro denunció las que calificó de falsedades y de nueva campaña mediática relacionada con la muerte y supuesto despojo de órganos del cadáver de la becaria boliviana Beatriz Porco Calle, de 22 años, que estudiaba Medicina en la Isla y que falleció el 28 de marzo. Califica de repugnantes las declaraciones que llama mentiras y que considera que sean alentadas por los EEUU para desvirtuar la labor humanitaria y solidaria de Cuba en numerosos países. Quizás el más impactante aspecto de la cooperación médica cubana radica en la formación de 5 291 jóvenes bolivianos que estudian medicina en Cuba, entre ellos 621 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que se han producido ya tres graduaciones con excelentes resultados, y 4 670 del nuevo programa. La joven estudiante Beatriz Porco Calle, de 22 años de edad; procedía del departamento de Oruro, provincia de Samara, municipio de Curahuara de Carangas, comunidad rural de Toypicollana, de procedencia indígena y religión cristiana adventista. Cursaba satisfactoriamente el segundo año de la carrera médica, en la Facultad “Miguel Sandarán Corzo”, de Matanzas. Pierde bruscamente la conciencia el 6 de marzo en el baño de su dormitorio. Médicos y profesores deciden trasladarla de inmediato al Hospital Provincial. En el examen físico no surgen elementos que permitan explicar las causas, tampoco en los análisis de laboratorio y otros medios, incluida la tomografía axial computarizada. Se recupera bien y se le da de alta. Cefaleas y mareos se presentan breve tiempo después. Nuevas investigaciones médicas. Se siente estresada. Se aplican los medicamentos adecuados para tales situaciones. El 23 de marzo, a las 7 y 30 p.m., nuevas pérdidas de conciencia. De nuevo al sistema de urgencia acompañada por un profesor; cuidados intensivos, donde se diagnostica lo que se conoce, antes de fallecer, como muerte cerebral. Se notifica al Ministerio del Exterior y al Embajador de Bolivia, los cuales preparan documentación para viajar en caso de fallecimiento, lo que ocurre casi una semana después, el día 28. Es remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, que está obligado a realizar la necropsia para conocer las causas de la muerte. Se cumplen con rigor los trámites pertinentes. El novio de la estudiante y otros compañeros suyos recogieron pertenencias y sellaron equipajes. En la Facultad, misa el 31 de marzo. Diagnóstico textual del Instituto: “muerte por hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita”. Una profesora de la Facultad acompañó el cadáver a Bolivia hasta entregarlo a familiares. La Misión Médica cubana asumió los gastos de traslado a su lugar de origen y funerales. República Bolivariana de Venezuela En la República Bolivariana de Venezuela se encuentran estudiantes de varios países en la la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ubicada en el Estado Miranda y la ELAM de Pueblo Guri,Estado Bolívar. Ambas funcionan bajo los principios rectores del NPFML. Programas similaresProyecto Casas Estudiantes , en la Provincia de Cienfuegos y la Provincia de Las Tunas reciben la hospitalidad de la población cubana, habitando en una casa de familia, donde tiene experiencia sobre su vida y ejemplo diarios. Reciben la docencia teórica y práctica en los Policlínicos o consultorios de la comunidad, de parte de uno o varios Médicos Profesores. Véase también
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